Angélica Lozano calcula que los verdes llegaron a una cuarta curul en Bogotá en el recuento de votos

Lozano fue reelegida para ser Senadora por los siguientes 4 años y ahora su partido espera sumar más curules junto con las que habría ganado el Pacto Histórico en el escrutinio oficial

Compartir
Compartir articulo
Angelica Lozano dice que se ha recuperado votos para su partido. Archivo Colprensa.
Angelica Lozano dice que se ha recuperado votos para su partido. Archivo Colprensa.

Las elecciones legislativas viven por estos días un momento álgido con el recuento de votos tras el preconteo del pasado domingo y la “recuperación de los mismos” para algunos partidos. Los miembros de partidos como el Verde, Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana, entre otros, se han puesto a la tarea de hacer seguimiento a las mesas en las que supuestamente no se les había dado ningún voto, luego de denuncias de fallas masivas en la labor de preconteo de los jurados de mesa.

Angélica Lozano había manifestado el pasado miércoles que en poco tiempo encontraron alrededor de 34.000 votos que en una primera instancia no les habían sumado a su partido. Ahora, la esposa de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, aseguró en su cuenta de Twitter que su partido está en camino para recuperar al menos una curul adicional para la Alianza Verde en la Cámara por Bogotá, con lo cual sería uno de los mayores beneficiados para cuando se haga cierre definitivo del escrutinio.

Sin embargo, según informó el registrador nacional, Alexander Vega, “nadie puede hablar de recuperar votos, toca esperar el escrutinio”. Dichos resultados se estarían dando a conocer este viernes por parte de la Registraduría, según comentó su director en rueda de prensa.

Asimismo manifestó que en redes sociales se estaría dando una ola de desinformación acerca de lo que acontece con las votaciones:

“Todo lo que se diga en las redes sociales se asume en desinformación, hay que esperar a mañana (Es decir, este viernes 18 de marzo) los resultados oficiales”, dijo Vega.

Otro de los partidos que han podido encontrar votos que no se habían contado de manera oficial el domingo mismo después de las elecciones ha sido el Pacto Histórico, liderado por el candidato presidencial Gustavo Petro. En dicho movimiento político han dicho que van más de 400.000 votos que serían sumados a su favor cuando el escrutinio termine.

Aún así, también han dicho que hace falta buscar en más regiones en donde, además, en palabras de sus miembros, no les ha aparecido ningún voto a favor.

“En este momento se han recuperado 486.000 votos por el Pacto Histórico al senado que no fueron reportados. Nos acercamos a tres millones de votos por la lista al senado”, puso en las últimas horas Gustavo Petro.

Así las cosas, la Alianza Verde tendría al menos un puesto más en la Cámara de Representantes teniendo en cuenta los números que muestran en el recuento de votos. Estos, y los votos adicionales al senado, se sumarían a las 25 curules, 14 en Senado y 11 en Cámara, con las que ya contaban de manera preliminar, según los datos que se pueden ver en la página de la Registraduría Nacional.

Alexander Vega, registrador nacional, dijo que este viernes 18 de marzo se dará a conocer los resultados oficiales de las votaciones legislativas y consultas interpartidistas.
Alexander Vega, registrador nacional, dijo que este viernes 18 de marzo se dará a conocer los resultados oficiales de las votaciones legislativas y consultas interpartidistas.

Mientras que sus similares del Pacto Histórico tendrían el mismo número de curules “recuperados” para el congreso.

Otros movimientos políticos como Fuerza Ciudadana, el Nuevo Liberalismo y Estamos Listas estarían a esperas de que en el escrutinio final les alcance los votos para poder posicionar a alguno de sus militantes con el propósito de ser parte del congreso para los próximos años.

Como ya se dijo este viernes se darían los resultados oficiales sobre las votaciones legislativas y las consultas interpartidistas, en donde se podrá conocer realmente cómo queda estructurado el Senado y la Cámara de Representantes que se posicionará el próximo 20 de julio. De igual manera será oficial el número de votos que sacaron los candidatos por las consultas de cara a las presidenciales.

SEGUIR LEYENDO: