Magistrado del CNE solicitó pruebas de la financiación de la campaña de Gustavo Petro

Ante la autoridad electoral se han presentado solicitudes para que se investigue la financiación de la campaña del candidato del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
Este domingo luego de lograr más de cuatro millones de votos, Gustavo Petro, como el candidato presidencial final del pacto histórico, dio su discurso de victoria. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Este domingo luego de lograr más de cuatro millones de votos, Gustavo Petro, como el candidato presidencial final del pacto histórico, dio su discurso de victoria. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Gustavo Petro tiene el mayor presupuesto reportado para la campaña electoral y es el que más ha invertido, hasta el momento, en la carrera por la Presidencia de la República. Razón por la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría iniciado una verificación a las cuentas del Pacto Histórico para establecer si cumple con los topes establecidos.

De acuerdo con Noticias RCN, el magistrado del CNE Pedro Felipe Robledo ordenó recopilar pruebas y documentos de las cuentas de campaña de Petro por supuesta violación de los topes electorales en la inversión de recursos.

Entre todos los candidatos a las consultas presidenciales, la campaña más costosa fue la de Petro. El líder y elegido candidato del Pacto Histórico reportó gastos por 4.056.117.737, de los cuales casi 3.700 millones se gastaron en transporte y propaganda electoral y 213 millones en actos públicos.

Según reportó su contador, el senador solicitó un crédito a Confiar Cooperativa Financiera por $6.972.000.000, que son los únicos ingresos a la campaña que ha reportado hasta el momento.

Sin embargo, el candidato tiene hasta el 13 de abril para completar el reporte de ingresos y gastos de campaña y solo hasta esa fecha se podría iniciar una investigación en caso de encontrarse inconsistencias en los datos reportados.

Según estableció el CNE, el tope de gastos a invertir en la campaña electoral por los candidatos a la Presidencia de la República durante el año 2022, será $ 27.453.094.557 para la primera vuelta. Para la segunda vuelta presidencial, si la hubiere, el tope será de $ 12.840.703.931.

La violación del tope se daría cuando se supere ese monto, de cualquier origen que haya recibido el candidato para financiación, tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares.

En el caso del límite de los gastos de las campañas de las consultas interpartidistas, por el que actualmente es cuestionado Petro en el CNE, se estableció en sala plena en un valor equivalente al cincuenta por ciento (50%).

Según informó Doris Ruth Méndez Cubillos, presidenta del CNE, ese porcentaje “debe ser gastado de manera conjunta por las campañas que adelanten todos los candidatos del respectivo partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, distribuida en partes iguales entre cada uno de los precandidatos, inscritos para participar en la consulta a celebrarse el 7 de noviembre de 2021 y 13 de marzo de 2022″.

La violación de los topes electorales de financiación es uno de los delitos, contemplado en la Ley 1864 de 2017, que estipula que quien administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa correspondiente al mismo valor de lo excedido e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo.

Las quejas por la financiación de la campaña de Gustavo Petro empezaron desde 2021 cuando el candidato inició sus actos públicos en Barranquilla. Ese multitudinario evento despertó la inconformidad del representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, quien interpuso la queja ante el CNE para que se investigara la financiación, así como el origen de los recursos.

Sin embargo, será el CNE el que adelante la investigación correspondiente y determine si el dinero invertido excedió el límite o no. Cabe recordar que el dinero invertido es recuperado por el número de votos válidos logrados por cada candidato o corporación.

Cabe mencionar que por la campaña presidencial de Petro en 2018, el CNE también abrió una investigación en su contra por supuestamente haber recibido dinero proveniente del régimen de Nicolás Maduro. Sobre esa campaña ahora la Corte Suprema de Justicia citó a el ‘Pollo’ Carvajal, un excomandante militar venezolano quien en España mencionó al senador en su pasada campaña.

SEGUIR LEYENDO: