Colombia reporta 744 nuevos contagios de covid-19 este 17 de marzo

El informe de MinSalud también señala que 25 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día

Compartir
Compartir articulo
Una mujer usa un tapabocas en una calle del centro de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Una mujer usa un tapabocas en una calle del centro de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

El Ministerio de Salud reportó, este jueves 17 de marzo de 2022, 744 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 27.212 pruebas, de las cuales 10.107 son PCR y 17.105 de antígenos.

El informe también señala que 25 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.386 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.079.231 contagios, de los cuales 5.817 son casos activos y 5.911.449 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Reporte entregado por MinSalud. (Redes sociales)
Reporte entregado por MinSalud. (Redes sociales)

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 339 contagiados, seguido de Boyacá con 69 contagios y en tercer lugar Cundinamarca con 55.

Reporte entregado por MinSalud. (MinSalud)
Reporte entregado por MinSalud. (MinSalud)

Hay 209 conglomerados en el país. Los territorios son: Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del martes 15 de marzo de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 79.329.323 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Informe del Ministerio de Salud. (MinSalud)
Informe del Ministerio de Salud. (MinSalud)

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.012.984 personas, mientras que 6.271.711 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 9.647.056 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 106.707 vacunas, de las cuales 31.317 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 6.354 fueron monodosis.

Cómo y cuándo se podría dar por terminada la pandemia de COVID-19 en Colombia

Esta es la pregunta que muchas personas se hacen, y es que con el pasar del tiempo cada vez las medidas son más flexibles en Colombia, como el no uso de tapabocas en espacios abiertos en ciudades o municipios que tengan más del 70 % de la población vacunada con el esquema completo. Sin embargo y pese a la reducción de casos, aún no se puede dar por terminada la pandemia.

Es importante destacar que así como la declaración de emergencia, la decisión de dar por terminada la pandemia de COVID-19 depende en última instancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS ha reiterado que no contempla por el momento determinar el fin de la pandemia, pese a que en muchos países de América y Europa han reportado un descenso significativo en los contagios, por lo que algunas medidas ya no son tan drásticas y esto permite, que de alguna manera, se recupera la normalidad en las diferentes sociedades. Esto se contrasta con lo que ha sucedido en Asia en las últimas semanas, donde de nuevo se evidenció un incremento de casos y muertes por el virus, algo que pone en alerta a las autoridades.

Los expertos aseguran que así los casos desciendan, es probable que siga costando la vida de miles de personas al año. A diferencia de otras enfermedades endémicas como la malaria y la tuberculosis, el COVID-19 sigue siendo impredecible debido al potencial que podrían desarrollar las nuevas variantes, que podrían llegar a ser mucho más peligrosas o contagios, como fue el caso de ómicron, cuya llegada al país ocasionó una cuarta ola de contagios masivos.

Por ahora los expertos en la salud de la Organización Mundial de la Salud debaten sobre cómo y cuándo se podría declarar el fin de la pandemia de COVID-19, pero esto requiere estudios en el comportamiento del virus y cómo podría este, de alguna manera, ser considerado como endemia.

SEGUIR LEYENDO: