Congreso de EE.UU aprueba presupuesto por 471 millones de dólares para Colombia

El fondo de ayudas para Colombia aumentó en 10 millones de dólares frente al presupuesto del año anterior

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden e Iván Duque se reunen en Washington para hablar de covid-19, seguridad y medioambiente
Joe Biden e Iván Duque se reunen en Washington para hablar de covid-19, seguridad y medioambiente

En las últimas horas se conoció que el congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Apropiaciones para el año fiscal 2022 y que para Colombia le fue asignado un fondo de cooperación que asciende a la suma de 471.3 millones de dólares.

Fue el embajador Juan Carlos Pinzón el que anunció la noticia: “Estos recursos llegan a temas de desarrollo social, desarrollo rural, desarrollo alternativo, pero también llegan a fortalecer la justicia, la lucha contra la criminalidad. Llegan recursos para las poblaciones afrodescendientes e indígenas y adicionalmente, recursos para fortalecer nuestras fuerzas militares en distintas capacidades, incluyendo el desminado, buena parte de estos recursos además le quedan a una siguiente administración en Colombia

Lo que representa un aumento de 10 millones de dólares frente al presupuesto del año anterior, y 17.5 millones de dólares más que lo solicitado por la Administración Biden.

Al respecto el presidente, Iván Duque, ponderó el anunció en su cuenta de twitter: “con la asignación del presupuesto más alto de la década para Colombia, por parte del Gobierno del Presidente Joe Biden, se ratifican las excelentes relaciones de cooperación entre nuestros países y se confirma que somos el aliado más importante de EE.UU. en el hemisferio”.

Y añadió que “para este año el monto asignado asciende a USD 471,3 millones, USD 10 millones más que el presupuesto del 2021; una importante contribución que agradecemos y que se verá reflejada en inversiones para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la atención de los más vulnerables”.

También se supo que, después del trámite de conciliación del texto aprobado en la Cámara y Senado de los Estados Unidos, quedaron por fuera algunas disposiciones que fueron presentadas por algunos sectores de la Cámara Baja.

Según información de RCN Radio, desde la Embajada colombiana dijeron que se “logró excluir del texto final de la Ley disposiciones lesivas para los intereses de Colombia en materia de seguridad y para el prestigio de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia”.

Esto quiere decir que en esa Ley, los fondos dados a Colombia se entregarán sin prohibir asistencia al Esmad. Tampoco habría un “reporte negativo sobre los militares retirados de Colombia, como consecuencia de lo ocurrido con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse”.

Asimismo, no se aumentará en un 10 % la “retención de la cuenta de Financiación Militar Internacional, que depende de la certificación anual en Derechos Humanos”, y tampoco se retendrán “fondos del 30% en cuenta de antinarcóticos, sujeta a la certificación anual de Derechos Humanos”, dice el comunicado de la Embajada.

Según información de RCN Radio, la Embajada de Colombia en Washington se habrá reunido con con miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos para lograr que se levantaran esas enmiendas, algunas sugeridas en la Cámara Baja, para que los fondos de defensa para Colombia estuvieran sujetos a la verificación de la protección de los derechos humanos, tras las protestas en el país de 2019.

Vale recordar que la semana pasada el presidente Duque, al finalizar su reunión con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, ponderó que Colombia haya sido designado coom país aliado estratégico de la OTAN.

Gracias Presidente @JoeBiden por este importante encuentro y por la designación de nuestro país como aliado estratégico no miembro de la OTAN. Hoy llevamos las relaciones bilaterales al más alto nivel, posicionando a Colombia como el principal socio de EE.UU. en Latinoamérica”.

SEGUIR LEYENDO: