Llegaron a Ecuador otros nueve colombianos evacuados de Ucrania

Con este grupo ya son 15 los colombianos que han sido trasladados en vuelos humanitarios ecuatorianos, desde Polonia. Según el censo realizado por el Gobierno colombiano, de los 293 connacionales que residían en Ucrania solo 16 han manifestado su deseo de regresar

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros utilizando mascarillas hacen fila para realizar el check-in en el aeropuerto El Dorado, después de que el Gobierno colombiano autorizó la reactivación de los vuelos internacionales, en medio del brote de coronavirus en Bogotá. Septiembre 21, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Pasajeros utilizando mascarillas hacen fila para realizar el check-in en el aeropuerto El Dorado, después de que el Gobierno colombiano autorizó la reactivación de los vuelos internacionales, en medio del brote de coronavirus en Bogotá. Septiembre 21, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

La semana pasada, la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez informó que se canceló el vuelo humanitario que tenía preparado para repatriar ciudadanos colombianos desde Ucrania; sin embargo, se ofrecieron nuevas alternativas. Es por eso que en las últimas horas nueve colombianos llegaron a territorio ecuatoriano en un vuelo humanitario organizado por ese país.

El lunes 14 de marzo llegó a Ecuador su tercer y último vuelo de repatriación, en el cual venían 189 personas a bordo, entre ellas 143 ecuatorianos y 32 ucranianos, y nueve colombianos. Los nueve connacionales y un ecuatoriano fueron trasladados luego a Quito, la capital, para continuar con sus procesos.

“Como resultado de la gestión y la suma de sinergias con las embajadas de los gobiernos latinoamericanos para la repatriación de los connacionales, 9 colombianos están siendo repatriados en un vuelo humanitario organizado por Ecuador, vía Varsovia-Quito”, informó Ramírez.

La canciller confirmó que, de acuerdo con la más reciente actualización de la Misión Diplomática y Consular en Polonia, 271 colombianos ha sido evacuados de Ucrania, luego de la intervención militar que Rusia inició en ese país. “Hasta hoy, el censo es de 296 connacionales en Ucrania, de las cuales se han evacuado a 271. Nos hace falta 24, de ellos 8, al parecer, no van a salir porque no quieren dividir a sus familias. Estamos atentos al resto para la evacuación”, expresó Marta Lucía Ramírez.

En total, en todos sus vuelos, Ecuador ha ayudado con la repatriación de 15 colombianos; así como 655 ecuatorianos, 43 personas de nacionalidad ucraniana, un peruano, un bielorruso y un egipcio.

La vicepresidenta también confirmó que actualmente 34 colombianos están hospedados en Varsovia y Bucarest, lugares en los que están recibiendo orientación, alojamiento, alimentación y, en algunos casos, servicio médico.

Cabe recordar que, anteriormente, el Gobierno nacional puso a disposición un avión militar para evacuar a los connacionales, principalmente a todos aquellos que han logrado salir de Ucrania y se encuentran refugiados en Polonia. Sin embargo, en ese momento solo 16 colombianos de los 271 manifestaron su deseo de regresar a Colombia, razón por la que no se pudo disponer del avión y se buscaron otras alternativas para trasladar a los interesados.

“Como el número de colombianos interesados en regresar al país es muy pequeño, por esa razón y por ahora, no se realizará el vuelo humanitario que habíamos acordado que el presidente Iván Duque aprobó. De tal manera que esas 16 personas las vamos a repatriar con otras opciones”, explicó Ramírez en ese momento y agregó que el Gobierno nacional tiene un censo ed 293 colombianos que vivía en Ucrania.

Ya anteriormente, el pasado 5 de marzo, llegó el primer grupo de colombianos llegó a Quito en uno de los primeros vuelos y el pasado miércoles un colombiano viajó en un vuelo humanitario brasileño. Esto último como parte de las alternativas que encontró el Estado colombiano para repatriar a sus connacionales.

“Esta cooperación se ha hecho desde hace más de 6 semanas con el propósito común de ayudar a nuestros connacionales, hay un colombiano que ya fue evacuado precisamente con el apoyo de Brasil vino precisamente Varsovia - Brasilia el 13 de marzo, vamos a tener el apoyo también de un vuelo humanitario del Ecuador son 15 colombianos que están programados para llegar en esa vuelo humanitario, ya ecuador nos había traído un grupo de colombianos durante el fin de semana”, así lo explicó la canciller.

Distintos grupos de evacuados han migrado hacia países cercanos en importantes ciudades de Europa, pues la movilidad se ha facilitado con el éxodo masivo de personas desde Ucrania, sin embargo, según cancillería hay otros que han optado por quedarse en el país por distintos motivos familiares y personales, incluso, algunos han tomado la decisión de enlistarse en el Ejército ucraniano para afrontar el conflicto.

SEGUIR LEYENDO: