Los Comunes mantienen curules por el acuerdo de paz, pero el partido se quemó en las elecciones

El sector liderado por los miembros de las extintas Farc recibió menos apoyo de la ciudadanía que hace cuatro años

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Los antiguos comandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada, ahora dirigentes del partido político Comunes, atienden una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 15 de mayo, 2019.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Los antiguos comandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada, ahora dirigentes del partido político Comunes, atienden una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 15 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

Desde la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón, los miembros de la cúpula de la entonces Farc recibieron representatividad política mediante cinco curules en el Senado y cinco curules en la Cámara de representantes, que tendrán hasta el 2026, esto comparte del punto de Participación Política que mostró la importancia de que un sector tan radical pudiera impulsar su ideas desde el legislativos y los diferentes escenarios de la política colombiana. Sin embargo, esto no les impide hacer campaña para lograr más escaños, por lo que los miembros de el Partido Comunes que reúne esta tendencia política se medio en la contienda de este 13 de marzo, pero no logró pasar el umbral y se quemó.

De acuerdo con el conteo publicado en la página de la Registraduría Nacional, con el 99,37 % de las mesas escrutadas, los Comunes obtuvieron 31.112 votos para el Senado, equivalentes al 0,19 % del total, y 21.181 para la Cámara (0,12 %). Que si se compara con los votos obtenidos en el 2018 es inferior, pues hace cuatro años tuvieron un promedio de 85.000 sufragios cuando se estrenaron en la política.

Recordemos como mencionó la agencia Efe que, los diez legisladores de Comunes son designados por ese partido independientemente de la votación que obtengan, pero ante los flojos resultados obtenidos en 2018 y 2022, es probable que en 2026, cuando compitan en igualdad de condiciones con las demás fuerza políticas, desaparezcan del Legislativo por no superar el umbral del 3 %.

Pese a que los votos no favorecieron a los miembros del partido Comunes, Pablo Catatumbo, uno de los senadores, agradeció el apoyo y aseguró que continuarán haciendo parte de los ejercicios y mecanismos democráticos: “Agradecemos infinitamente su apoyo en la contienda electoral. Nuestras esfuerzos seguirán concentrados en la construcción de paz, equidad y justicia social para Colombia. @ComunesCoL @ComunesOcc @ComunesCali”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Otros movimientos que se quemaron

Centro Democrático

Entre los candidatos quemados del Centro Democrático sobresale Jaime Andrés Motta, recordado DJ de Los 40 Principales; Vanessa Mendoza, ganadora del concurso Señorita Colombia en 2001 representando al Departamento del Chocó, y Jonatan Tamayo Pérez, conocido como Manguito, señalado de traicionar al Alianza Social Independiente (ASÍ) en el pasado. Además, como candidato a la Cámara por Bogotá, se quemó Gabriel Santos, hijo de Pacho Santos.

Cambio Radical

Del Cambio Radical, partido que genera expectativa ante una posible candidatura de Germán Vargas Lleras a la presidencia, se quemaron Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, cuya muerte en el canal El Virrey no acabó de esclarecerse; Temístocles Ortega, quien quería repetir como senador perno obtuvo los sufragios esperados; Yefer Vega, elegido concejal de Bogotá con la votación más alta de este partido de 2020 a 2023, y César Lorduy, fórmula de Arturo Char en la Cámara en las elecciones pasadas. En cuanto a candidatos a la Cámara por Bogotá, no tuvo buen final José Daniel López.

Partido de la U

Caterine Ibargüen, doble medallista olímpica, cabeza de la lista al Senado del Partido de la U, se quemó por completo: no recibió en las urnas el voto de los colombianos que celebraron sus triunfos en el salto triple, dejando en evidencia que una cosa es la política y otra el deporte. También fracasó en su intento de llegar al Congreso Hugo Ospina, líder de los taxistas.

Fuerza Ciudadana

Le ocurrió lo mismo que al Nuevo Liberalismo: no alcanzó el umbral requerido para contar con curules en el Senado. Malas noticias para los candidatos Hollman Morris, que no pudo atraer los más de 400.000 votos que llevó como candidato a la Alcaldía de Bogotá, y Gilberto Tobón Sanín, profesor de la Universidad Nacional y doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Alianza Verde

Como candidato a la Cámara por Bogotá fracasó Mauricio Toro, quien se ha centrado en la defensa de los emprendedores y las MiPymes; además, fue ponente de la ley que prohíbe el asbesto en Colombia, de autoría de la senadora Nadia Blel. También se quemó Antonio Sanguino y León Fredy Muñoz.

SEGUIR LEYENDO