Estos candidatos estarán en el Congreso pese a que tienen investigaciones en curso

Algunos hacen parte de los movimientos más votados en este 2022 y corren el riesgo de perder su curul sin son encontrados culpables

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República de Colombia, Sergio Acero (Colprensa)
Congreso de la República de Colombia, Sergio Acero (Colprensa)

El 13 de marzo se vivió una jornada electoral de alta importancia para el país y con esta quedó claro que el escenario del Senado y la Cámara cambio radicalmente con el Pacto Histórico y el Partido Conservador liderando. Sin embargo, como cada cuatro años al congreso llegaron algunos representantes con investigaciones y acusaciones de alta importancia que podrían poner en riesgo sus curules, si se logra demostrar que las acusaciones son ciertas.

Aquí le mostramos algunos de los candidatos de diferentes movimiento y partidos que están en la lista de procesos abiertos antes diferentes instancias jurídicas:

1. Piedad Córdoba, Senadora por Pacto Histórico

Excandidata presidencial, Piedad Córdoba, hoy aspira al Senado por el Pacto Histórico. Foto: Colprensa.
Excandidata presidencial, Piedad Córdoba, hoy aspira al Senado por el Pacto Histórico. Foto: Colprensa.

La exmilitante del Partido Liberal y actual representante del Pacto Histórico afronta dos grandes acusaciones que la relacionan con el régimen de Nicolás Maduro y los secuestros que se dieron por parte de las extintas Farc.

La representante de que obtuvo una de las curules de su movimiento, es investigada por los supuestos negocios que tuvo con Alex Saab, quien es acusado por Estados Unidos y la Fiscalía colombiana de ser el testaferro de Nicolás Maduro y el régimen venezolano. Las acusaciones se hicieron más fuertes luego de que dos diputados ecuatorianos le hicieran entrega de un documento de 125 páginas al Presidente Iván Duque, a la Fiscalía de la Nación y al Congreso de la República donde existen evidencias de movimientos sospechosos y vuelos privados de políticos que se reunieron con Saab, entre esos, la exsenadora.

Por otro lado, está siendo investigada por su papel como mediadora con las extintas Farc para poder llevar a cabo varias liberaciones entre los años 2006 y 2010, con intereses políticos para ella y para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Estas acusaciones también fueron realizadas por Andrés Vásquez quien señaló que la candidata al Congreso habría pedido que la liberación de Ingrid Betancourt, quien duró poco más de 10 años secuestrada, no se hiciera pronto.

2. Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo de ‘Jorge 40′ por curul de paz

Jorge Rodrigo Tovar Vélez
Jorge Rodrigo Tovar Vélez

La candidatura de Tovar fue cuestionada desde el principio al considerar que ocupará un lugar destinado a las víctimas siendo el descendiente de un victimario, pero aun así las autoridades electorales mantuvieron su candidatura ya que también se le reconoce como víctima de la guerrilla.

3. Óscar Barreto, candidato al Senado por el Partido Conservador

infobae

De acuerdo con El Tiempo, el senador conservador le fueron imputados cargos por peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos cuando fue gobernador del Tolima, entre 2008 y 2011. Pese a que este se encuentra en la Corte Suprema el político niega los cargos y fue uno de los más votados de su movimiento.

4. Mario Alberto Castaño, senador del Partido Liberal

infobae

A comienzo de 2022 la Sala de Instrucción de la Corte Suprema abrió una investigación formal y llamó a indagatoria al senador del Partido Liberal, Mario Alberto Castaño. El funcionario es acusado del delito de concierto para delinquir agravado por ser el presunto líder de una red de corrupción, que direccionaba al menos 50 contratos con la finalidad de apropiarse de recursos públicos de Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Chocó y Risaralda.

SEGUIR LEYENDO