Elecciones 2022: toda la información que necesita saber para votar este 13 de marzo

Infobae Colombia cubrirá las elecciones de Senado, Cámara de Representantes y consultas interpartidistas. Encuentre cómo y dónde votar

Compartir
Compartir articulo
Toda la información sobre las elecciones está en Infobae Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Toda la información sobre las elecciones está en Infobae Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Llegó el 13 de marzo de 2022, día de las elecciones legislativas en Colombia. Es un día de tomar decisiones importantes, pero también surgen muchas dudas alrededor de los comicios: ¿qué se elige este 13 de marzo? ¿Cómo saber dónde me toca votar? ¿Hasta qué hora puedo votar? ¿Puedo votar en Corferias si no inscribí mi cédula? ¿Puedo votar acompañado? ¿Cómo llenar los tarjetones? ¿Puedo usar el celular en el puesto de votación? ¿Qué beneficios hay por votar? ¿Dónde denuncio fraude electoral?

También hay preguntas sobre las restricciones de estos días. ¿Hay toque de queda? ¿Hay ciclovía en Bogotá? ¿Puedo viajar en moto con parrillero? ¿Hasta qué hora es la ley seca? ¿Dónde son los cierres viales? ¿Hasta cuándo están cerrados los pasos fronterizos?

Finalmente, los colombianos se preguntan qué pasa después de las 4 de la tarde. ¿Quién va ganando las elecciones? ¿Dónde consultar los resultados de las elecciones? ¿Cuándo son las elecciones presidenciales?

Infobae Colombia tiene respuestas para estas y más preguntas comunes en la jornada electoral.

Elecciones 2022: ¿qué se elige este 13 de marzo?

Congreso de la República de Colombia, Sergio Acero (Colprensa)
Congreso de la República de Colombia, Sergio Acero (Colprensa)

Este 13 de marzo son las elecciones legislativas. Eso quiere decir que serán elegidos los integrantes del Congreso de Colombia, quienes escriben las leyes del país.

Cada colombiano podrá darle su voto a dos parlamentarios: uno de ellos irá al Senado de la República y el otro ocupará un puesto en la Cámara de Representantes a nombre de su departamento, distrito o comunidad étnica. Lea este interesante artículo sobre cómo se reparten las curules con los votos de los ciudadanos.

Además, en las zonas rurales de 167 municipios de Colombia se elegirán los representantes de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), mediante un tarjetón especial que solo será entregado en estos lugares.

Finalmente, usted podrá elegir a un precandidato presidencial en las consultas interpartidistas. Esta persona representará a su colectividad en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que será el próximo 29 de mayo. Esta votación es voluntaria y no todo los candidatos presidenciales participan en ella.

Elecciones 2022: cómo y dónde votar

En Infobae Colombia encontrará la información sobre cómo y dónde votar en las elecciones del 13 de marzo (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
En Infobae Colombia encontrará la información sobre cómo y dónde votar en las elecciones del 13 de marzo (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Usted recibirá dos tarjetones para votar; tres si solicita el de una consulta interpartidista y cuatro si reside en un territorio Citrep.

Lo invitamos a consultar nuestra guía electoral 2022 para saber cómo votar en cada uno de los tarjetones que recibirá en estas elecciones legislativas. Tendrá tiempo para votar de 8 de la mañana a 4 de la tarde; para evitar lluvias y congestiones, acérquese temprano a su mesa de votación.

Si todavía no sabe dónde le toca votar, puede entrar a este enlace y buscar su puesto de votación con su número de cédula. Si no hizo una nueva inscripción de cédula, lo más seguro es que debe votar donde lo hizo la última vez.

Algunas personas creen que cualquier votante puede acercarse a Corferias o a los puestos censo de votación y sufragar allí en caso de no haber podido inscribir la cédula. Eso es falso: desde hace dos décadas no existen los puestos de votación universales en Colombia y usted debe votar donde tenga inscrita su cédula.

Elecciones 2022: esté atento ante fraudes o irregularidades

Si ve publicidad política en los puestos de votación, denuncie.
Si ve publicidad política en los puestos de votación, denuncie.

Tenga en cuenta que no debe haber eventos políticos en espacios abiertos ni repartición de volantes este 13 de marzo. Tampoco debe haber publicidad política en los puestos de votación o en los medios de comunicación. El uso del celular y cámara está prohibido en los puestos de votación para electores y jurados antes de las 4 de la tarde. Conozca más restricciones en este artículo.

Si usted nota algo irregular durante las elecciones legislativas, es su deber ciudadano denunciar ante las autoridades. En este artículo encontrará formas para hacerlo.

Elecciones 2022: ley seca y restricciones para este fin de semana

No se permitirá el consumo y venta de alcohol hasta las seis de la mañana de este lunes.
No se permitirá el consumo y venta de alcohol hasta las seis de la mañana de este lunes.

Tenga en cuenta que este fin de semana hay ley seca en todo el territorio nacional, con el fin de evitar riñas durante las votaciones y tras la entrega de resultados. El consumo y expendio de alcohol estará restringido hasta las seis de la mañana de este 14 de marzo.

Además, los pasos fronterizos marítimos y terrestres estarán cerrados hasta la medianoche del lunes 14 de marzo. También debe estar pendiente de la información que dé su alcaldía o gobernación, ya que están en capacidad de dictar toque de queda en cualquier momento.

Elecciones 2022: desvíos y movilidad

Imagen de archivo. El servicio del Metro será gratuito este 13 de marzo. Foto: Metro de Medellín
Imagen de archivo. El servicio del Metro será gratuito este 13 de marzo. Foto: Metro de Medellín

Si es posible, trate de movilizarse en transporte público este 13 de marzo para evitar congestiones o problemas para estacionarse. Por ejemplo, podrá viajar gratis en el Metro de Medellín para ejercer su derecho al voto. En Bogotá habrá un servicio zonal que conecta la estación CAD de TransMilenio (troncal NQS) con Corferias, también podrá usar la estación Recinto Ferial de la troncal El Dorado.

También puede pedir un taxi o un vehículo afiliado a plataformas de transporte a un precio especial, si hace uso de los códigos indicados en el enlace.

Si definitivamente desea o necesita transportarse en su vehículo particular, infórmese y evite quedar atrapado en un trancón. Conozca los cierres viales que tendrá Bogotá durante las elecciones legislativas. Tenga en cuenta que no habrá ciclovía ni recreovía este domingo.

Además, en este enlace podrá conocer los cierres y desvíos en Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla durante las elecciones legislativas. Recuerde que, si viaja en moto, no puede llevar parrillero si está en Cali, Cúcuta o Yopal.

Elecciones 2022: beneficios por votar en las legislativas

Votar le permitirá acceder a descuentos y promociones
Votar le permitirá acceder a descuentos y promociones

Votar en Colombia es un derecho, no una obligación. Sin embargo, existen varios estímulos para que los colombianos se motiven a ir a las urnas. Si usted no da puntada sin dedal, le conviene votar en las elecciones legislativas del 13 de marzo.

El Estado colombiano le ofrece algunos beneficios por guardar su certificado electoral, el documento que recibe después de deposita su voto y tiene sus datos personales. Consulte los descuentos en trámites y otros beneficios en este enlace.

Elecciones 2022: información y resultados

11-06-2018 ELECCIONES EN COLOMBIA
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
11-06-2018 ELECCIONES EN COLOMBIA SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

Después de las cuatro de la tarde, los jurados de votación comenzarán a contar los votos. Debido a la polémica que despertaron los tachones y enmendaduras en los formularios E14 de las elecciones en 2018, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio la orden de contar los votos y diligenciar los diversos formatos con parsimonia.

Se espera que primero se tengan los resultados de las consultas interpartidistas, luego los de Senado y finalmente los de Cámara.

SEGUIR LEYENDO