Tres líderes sociales fueron asesinados en menos de 72 horas en el país

Los actos criminales se registran en la previa a las elecciones de este domingo 13 de marzo

Compartir
Compartir articulo
ILUSTRACIÓN ARMAS, ROBOS, HOMICIDIO
(Colprensa)
ILUSTRACIÓN ARMAS, ROBOS, HOMICIDIO (Colprensa)

A menos de 24 horas de las elecciones legislativas, la violencia sigue azotando a Colombia, pues las garantías para los líderes sociales parecen nulas. Indepaz ha reportado el asesinato de tres líderes sociales en menos de 72 horas en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Cauca, condicionando los derechos de los promotores sociales y defensores de los derechos humanos en el país.

El primer caso se registró en la zona urbana del municipio de López de Micay al sur del departamento del Cauca, cuando Federico Torres Perlaza se movilizaba por la calle principal de esta jurisdicción y hombres armados lo interceptaron propinándole varios disparos que le provocarían en la muerte, Torres fue llevado por la comunidad al hospital principal de este municipio, sin embargo, los galenos reportaron que llegó sin signos vitales al centro médico.

Federico Torres fue ex alcalde de López de Micay y en el momento hacía parte de distintos procesos electorales y sociales en esta región, según el diario El País, algunos ciudadanos afirmaron que en el lugar de los hechos encontraron unos panfletos alusivos a un grupo armado, indicando que la víctima estaba comprando votos, razón por la cual se cometió está lamentable hecho.

Por otro lado, el municipio de Villagarzón, Putumayo, Gustavo Guerrero Ramírez fue víctima de la violencia, este resaltaba en su comunidad como un reconocido líder social que actualmente desempeñaba labores como presidente de la junta de acción comunal de la vereda Villa Colombia, en el ya mencionado municipio, además de esto, ejecutaba labores de agricultura en esta zona campesina.

La víctima de 58 años se encontraba en medio de la cosecha, cuando hombres armados arribaron al lugar y dispararon en contra de Guerrero, quién perdió la vida inmediatamente. Este hecho consternó a los habitantes de esta vereda. pues destacaban a la víctima por su presencia en pro de la comunidad.

Mientras tanto, en el departamento de Caquetá, el pasado 9 de marzo el líder social Marcos Morales fue asesinado en la vereda Tailandia del municipio de la Montañita, pues mientras Morales se encontraba compartiendo con su cónyuge, fue víctima de un ataque armado según pudo establecer el diario El Espectador.

Marcos Morales se desempeñaba como presidente del núcleo comunal de la vereda Miramar en el municipio de la montañita, además de adelantar labores en pro del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos lícitos, al mismo tiempo, ponderando los proyectos de enfoque territorial en esta municipalidad del departamento de Caquetá, según El Espectador, algunas versiones indican que los perpetradores del crimen, hacen parte del frente 62 de los grupos residuales de las FARC vinculados a la columna Jorge Briceño Suárez.

A pesar de los llamados de urgencia por parte de la Defensoría del Pueblo, organizaciones sociales e incluso entes internacionales, el flagelo de la violencia y el crimen sigue perpetuando en las zonas más distantes del país, con el asesinato de estos tres hombres, ya son 39 líderes sociales asesinados en lo que va del año 2022, además de esto, estás cifras dejan como evidencia el asesinato de 1325 líderes desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana.

Esto configura el recrudecimiento de la violencia ante las víctimas del conflicto y los líderes defensores de los derechos humanos, sumado a las amenazas en contra de los candidatos de las curules de la paz en el marco de las elecciones legislativas de este año 2022. desde la Fiscalía General de la Nación, han afirmado que la mayoría de crímenes en el país han sido solucionados con la mayor diligencia, no obstante, no hay claridad sobre la perpetuación de estos hechos en contra de los líderes sociales.

SEGUIR LEYENDO: