¿Intoxicación o histeria colectiva? 17 niños desmayados en colegio de Bogotá

Ante el deterioro rápido de los estudiantes, se solicitaron varios servicios de ambulancias para revisar su estado de salud

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Educación investigará el caso con pruebas biológicas
La Secretaría de Educación investigará el caso con pruebas biológicas

Una extraña situación se presentó este miércoles a la hora del almuerzo en el Instituto Educativo Distrital Gerardo Paredes, ubicado en el sector del Rincón de la localidad de Suba, en Bogotá. Al menos 17 menores necesitaron valoración de síntomas por parte del equipo médico de la Secretaría Distrital de Salud.

Según una de las madres de familia, en declaraciones para el informativo RTVC Noticias, algunos niños que almorzaban empezaron a desmayarse y vomitar en el comedor, mientras otros habrían comenzado a convulsionar en el suelo.

Yo llegué a las 11:00 a. m. a traer la niña al colegio, en el comedor había más niños, los niños comenzaron a tomarse un jugo y almorzar. Todos los niños cayeron en el piso a convulsionar, a botar espuma por la boca.

Ante el deterioro rápido de los estudiantes, se solicitaron varios servicios de ambulancias para revisar su estado de salud. Los niños de varios cursos iban saliendo en camillas del plantel, ante la mirada aterrada de los padres de familia que estaban llevando a los estudiantes de la jornada de la tarde.

Esos acudientes registraron lo que sucedía con las cámaras de sus celulares, mientras se preguntaban si era seguro dejar a los niños para su jornada de clase.

Las causas de los desmayos aún no son muy claras. Los padres de familia aseguran, por la versión de algunos de sus hijos, que el jugo contenía una sustancia alucinógena a la que los estudiantes reaccionaron mal.

Otra versión, adoptada en un principio por la Secretaría de Educación Distrital, indica que hubo consumo consciente de alucinógenos, “lo que genera malestar general en presencia de estudiantes de otros grados”.

La versión de los estudiantes es que se trata de un caso de intoxicación masiva por el mal estado de los alimentos ofrecidos en el lugar. Según otra de las estudiantes, es común que se ofrezcan alimentos en mal estado o se usen vajillas sucias para servirles los almuerzos.

La mayoría de las veces los huevos están crudos o dan cosas dañadas. También las cucharas, los vasos, todo siempre está sucio. Nunca los lavan bien.

No obstante, las directivas tienen otra opinión. Según la versión que le dio a la emisora RCN Radio la señora María del Carmen Murcia, directora del colegio Gerardo Paredes, algunos niños entraron en pánico al ver la llegada de ambulancias, agentes de la Policía Metropolitana y funcionarios del distrito.

Ese miedo, según ella, habría causado los desmayos; no una intoxicación masiva.

Fueron tres niñas que convulsionaron pero no sabemos cuál sería la causa, pero lo que si tenemos claro es que no hubo intoxicación porque el evento inicialmente se tipificó como una intoxicación, pero nosotros no la tipificamos de esa forma en el colegio.

Solo hay una forma de saber quién tiene razón: una investigación. Hasta el momento, según un comunicado emitido durante la noche por la SED, nueve niños permanecen hospitalizados en el Hospital de Suba, ocho de los cuales podrían ser dados de alta en las próximas horas. Uno más sigue en observación. Según la rectora, este niño presentó un problema respiratorio aislado.

A los nueve niños se les practicó el examen mencionado. Además, se recolectaron muestras de los alimentos que fueron ofrecidos durante el almuerzo. Según la misiva, también se recogieron algunos dulces que los menores habrían consumido y podrían tener relación con los desmayos que sufrieron.

Las especulaciones siguen creciendo mientras se obtienen los resultados de laboratorio de todo el material recolectado.

SEGUIR LEYENDO: