En el Jardín Botánico de Bogotá se llevará a cabo el primer picnic literario del 2022

La entrada apra el evento que se realizará el próximo sábado tendrá un costo de $5.000 pesos, no estará permitido el ingreso de alimentos ni mascotas; además, los mayores de 12 años deben presentar su carné de vacunación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Cortesía: Jardín Botánico
Imagen de referencia. Cortesía: Jardín Botánico

El pasado martes 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de los Derechos de la Mujer; sin embargo, este fin de semana se seguirán llevando a cabo algunos eventos en el marco de este día especial. Por ejemplo, el plan para este fin de semana puede incluir la conexión con la literatura y la naturaleza, en un espacio abierto en Bogotá.

Desde el Jardín Botánico de Bogotá se anunció que este sábado 12 de marzo se llevará a cabo el primer Picnic Literario del 2022. El propósito de este evento es promover el hábito de la lectura así como el cuidado y respeto por los recursos naturales.

Desde el lugar informaron que el Jardín Botánico se transformará en una gran sala de lectura rodeada de colecciones vivas, naturaleza y color, en un ambiente dinámico, divertido e incluyente. El Picnic Literario es una actividad del Jardín organizada junto al Instituto Distrital de las Artes, Idartes, al que mujeres y sus familias están invitados desde las 9:30 a. m. y se extiende hasta las 5:00 p. m. de este sábado.

Además de la oportunidad de disfrutar de buenos libros en un sitio lleno de naturaleza, la jornada cuenta con una agenda cultural bastante amplia para los asistentes. Principalmente, estas actividades están enfocadas en resaltar la importancia de la labor dentro de la literatura por parte de las mujeres.

Habrán talleres básicos de ilustración botánica, conservación y arte en el Tropicario, arte al natural, que incluye la elaboración de máscaras con cartón representativas de los animales del páramo y la representación de sonidos característicos de la flora y fauna de la ciudad.

Cortesía: Jardín Botánico
Cortesía: Jardín Botánico

Uno de los primeros eventos es un conversatorio en la huerta agroecológica del Jardín que inicia a las 10:00 a. m. allí se abordarán las labores de mujeres huerteras con temáticas como plantas y frutos de la cosecha, mientras en el Jardín de las exóticas se hablará de mujeres que rompen estereotipos en la literatura. Mientras que a las 11:00 a. m. se abordará la literatura con enfoque de género.

A las 11 de la mañana también habrá un evento organizado por BibloRed, quienes llevarán al lugar su biblioteca itinerante, frente al Herbario, con lecturas y ejercicios de escritura en torno a las mujeres desde una perspectiva poética, histórica y cotidiana.

En el Tropicario del Jardín Botánico, desde la 1:00 de la tarde de este sábado, Literamusa llega para inspirar con música, historias y juegos; y en el Domo herbal el taller Todas somos superheroínas, permitirá a los participantes diseñar un personaje de ficción con superpoderes reales.

Para los amantes del teatro también hay actividades programadas como una propuesta escénica de la obra Doctor Mutisio “Humedales” en el Reloj de Sol a las 2:00 de la tarde. El comunicado del evento detalla sobre esta puesta en escena que “busca fomentar el cuidado del agua como recurso vital de nuestro planeta”.

Mientras que en el Tropicario habrá una puesta en escena de la obra La princesa Filomena, a cargo del Teatro Comunidad, y que cuenta la historia de una mujer que se aburre del cuento en el que vive y decide ir en búsqueda de aventuras como aquellas que lee en los libros.

Finalmente, el Picnic Literario cierra a las 5:00 de la tarde con un concierto de la cantante Pilar Cabrara y con la presentación de la Biblioteca de Autoras Colombianas, un proyecto del Ministerio de Cultura que busca promover el trabajo de las escritoras colombianas y que pretende rescatar las obras de autoras sobresalientes que están descatalogadas o que no han tenido el reconocimiento que merecen.

A lo largo del día hay otras actividades programadas que se pueden consultar en www.bogota.gov.co.

SEGUIR LEYENDO: