Desde los Gnecco hasta el de Dilian Francisca Toro: cinco clanes políticos que ponen en alerta las elecciones de las curules de paz

Son cinco las circunscripciones de paz que presentan un alto riesgo por cooptación de votos de clanes políticos, de acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Abril 27 de 2017. Balance situación humanitaria en Buenaventura y Chocó. En la foto: Dilian Francisca Toro,
Gobernadora del Valle del Cauca. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Abril 27 de 2017. Balance situación humanitaria en Buenaventura y Chocó. En la foto: Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca. (Colprensa - Diego Pineda)

Los departamentos que mayor riesgo de cooptación de votos presentan por presencia de clanes políticos y casas tradicionales, son Cesar, Tolima, Valle del Cauca, Chocó y Cauca. Adicionalmente, son siete los grandes grupos que están presentes en estas regiones, de acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación.

El clan de Enilce la gata López, el Barreto, el Gnecco, el Sánchez Montes de Oca; el Barguil, el Musa, y el de los Amín-López-Calle dominan en zonas como el Caribe colombiano y el centro del país. sumado a esto, es de tener en cuenta que estos grupos tienen un alto interés en intervenir en cargos de elección pública, y si bien muchos ya han tenido involucramiento en Congreso, concejos municipales, alcaldías y gobernaciones, muchos ahora le apuntan a las curules de paz.

De los siete grandes clanes ya mencionados, cinco de ellos configuran un alto riesgo sobre el mismo número de circunscripciones especiales de paz por el nivel de cooptación que puede haber de cara a las elecciones del próximo domingo 13 de marzo:

1. Clan de Dilian Francisca Toro: de acuerdo con Pares, este es el que mayor riesgo de cooptación presenta dentro de la circunscripción 1, teniendo en cuenta su posición y poder dentro del Cauca, concretamente en el Pacífico Medio y Alto Patía, en el norte del Cauca. Asimismo, hay que tener en cuenta que este no es el único clan, pues detrás están los de Enrique Rocero y Myriam Paredes.

En contexto: Cambio Radical y Centro Democrático, entre los partidos que tienen más candidatos al Congreso con cuestionamientos

2. Clan de Nilton Córdoba Manyoma: sobre este clan hay un seguimiento especial por parte de varias organizaciones no gubernamentales, pues existe una alta probabilidad de interceder sobre la circunscripción 6, pues además, predomina sobre las familias Sánchez Montes de Oca y Torres aún cuando el primero cuenta con un candidato a esta curul.

3. Clan Gnecco: pese a que este jueves renunciaron a su candidatura 17 postulados a la circunscripción 12 ubicados en la Sierra Nevada aún quedan otros como William Alfonso Romero Ovalle, quien tiene nexos directos con este clan en el Cesar. De hecho, este sigue haciendo campaña tanto en los territorios como en redes sociales.

4. Clan de Óscar Barreto: en la circunscripción 15 es el que mayor incidencia tiene, habiendo sobre este un riesgo mayor de cooptación por su predominancia en el sur del Tolima y por encima de otros grupos, como el del ‘Jaramillismo’, que en los últimos años ha perdido poder, de acuerdo con indagaciones de Pares.

5. Clan Barguil: aunque en la circunscripción 14 el riesgo de cooptación es medio, cabe tener en cuenta que, comparado con otras regiones, sí representa un llamado de alerta por la presencia no solo de este clan, sino de una posible alianza entre ellos con el de Musa y el de Amín-López-Calle, todos ellos con fuerte dominio en el sur de Córdoba.

Finalmente, no está de más recordar que la Registraduría, mediante la resolución 10592 de 2021, tuvo en cuenta cuatro inhabilidades especiales para postularse a las CITREP. Estas tienen que ver con haber sido candidatos elegido o no a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso; haber hecho parte de directorios de partidos políticos cuya personería jurídica haya sido perdida en los últimos cinco años; ser miembro de un grupo armado que haya establecido un acuerdo de paz en los últimos 20 años y haber participado en jornadas electorales durante el último año bajo el aval de partidos con personería jurídica.

SEGUIR LEYENDO: