Otoniel respondió ante la justicia ordinaria por primera vez por delitos cometidos en Chocó y Antioquia

Las medidas de seguridad fueron extremas debido a la amenaza de una posible fuga. El líder del Clan del Golfo se conectó desde su celda.

Compartir
Compartir articulo
Dairo Antonio Úsuga, mas conocido como alias Otoniel, se presentó ala justicia ordinaria para responder por crímenes en Chocó y Antioquia. EFE/Policía Nacional de Colombia
Dairo Antonio Úsuga, mas conocido como alias Otoniel, se presentó ala justicia ordinaria para responder por crímenes en Chocó y Antioquia. EFE/Policía Nacional de Colombia

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fuera el máximo jefe del Clan del Golfo y que cuenta con un prontuario criminal bastante extenso luego de ser parte de algunos otros grupos armados a lo largo de los últimos años, recientemente tuvo que aplazar su audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, debido a algunos problemas de salud, por lo que su comparecencia ante el Alto Tribunal fue aplazada para el jueves 10 de marzo.

Sin embargo, por primera vez desde que fue detenido, alias Otoniel respondió a la justicia ordinaria por algunos de los crímenes que cometió en el Chocó y Antioquia. De acuerdo con algunas informaciones reveladas por RCN Noticias, Dairo Úsuga se conectó bajo estrictas condiciones de seguridad desde la celda donde se encuentra recluido en la Dijin.

Estas condiciones de seguridad se dieron debido a las recientes amenazas de un posible intento de fuga. La Policía Nacional ha tenido que fortalecer los protocolos de seguridad en el búnker de la Dijin en donde se encuentra detenido, llegando a verificar su identidad cada ocho horas con toma de huellas. Algunas investigaciones confirmarían que el intento de fuga se daría de manera violenta en un rescate durante algún traslado a una cita médica o judicial.

Esto te puede interesar: Alias Otoniel fue citado ante la JEP para declarar en el caso de ‘falsos positivos’ en Casanare

Para evitar un traslado por alguna urgencia o necesidad médica,, las autoridades cuentan con un protocolo de atención médica urgente que incluye reanimación y toda la atención de cuidados intensivos, pese a que su defensa ha insistido en que se le permita asistir a las citas médicas fuera del búnker de la Dijin.

Es por estas estrictas medidas de seguridad que el abogado de Dairo Antonio Úsuga no pudo, ni siquiera, entrar su celular a la celda donde, alias Otoniel se conectó para responder en la justicia ordinaria por algunos delitos cometidos hace algunos años en Chocó y Antioquia. Serían seis hechos en particular que corresponden a ocho crímenes entre los que están homicidio, terrorismo, tortura, y concierto para delinquir.

“Realizaron actos que provocaron zozobra y terror en la población civil, principalmente en las zonas en donde este grupo tuviese injerencia. Actos inicialmente advertidos mediante panfletos signados por el estado mayor… Al no acatar la prohibición de transitar sobre la vía pública, le incineraron su motocicleta y le propinaron disparos en sus piernas”, fueron algunas de las declaraciones del fiscal Mario Burgos.

También puedes leer: Alias Otoniel fue citado ante la JEP para declarar en el caso de ‘falsos positivos’ en Casanare

De acuerdo con una información revelada por Noticia RCN, juez falló a una tutela que le pedía a la Dijin establecer una fecha para que Dairo Antonio Úsuga recibiera una visita conyugal. Esto se dio luego de las múltiples peticiones de sus abogados para que el encuentro con la mujer, con la que inició su relación cuando ella tenía 14 años, se de en las próximas semanas.

Al parecer la visita fue autorizada para el próximo domingo 27 de marzo, sin embargo, las autoridades deberán garantizar las medidas de seguridad para que este encuentro se pueda dar, ya que han tenido información de un posible intento de fuga o rescate violento.

Ahora alias Otoniel, deberá cumplir con su su audiencia ante la JEP este jueves 10 de marzo en donde se espera que rinda testimonio sobre los homicidios de civiles por parte del Ejército de Colombia y en el que los hicieron pasar por guerrilleros abatidos en combate y en donde espera ser nombrado como ‘gestor de paz’ con el fin de lograr beneficios judiciales como el de no ser extraditado a Estados Unidos.

NO DEJES DE LEER:

Corte Suprema de Justicia recibe una nueva petición para frenar extradición de alias Otoniel}