Alias Otoniel fue citado ante la JEP para declarar en el caso de ‘falsos positivos’ en Casanare

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la diligencia de declaración juramentada del máximo líder del Clan del Golfo por su presunto relacionamiento con miembros de la Brigada XVI del Ejército y el DAS, vinculados a las ejecuciones extrajudiciales

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es fotografiado tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre, 2021. Policía nACIONAL de Colombia/via REUTERS
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es fotografiado tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre, 2021. Policía nACIONAL de Colombia/via REUTERS

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este jueves que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo lider del Clan del Golfo, fue citado a una diligencia de declaración juramentada, con el propósito que entregue información relacionada al caso 03 que investiga las muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate perpetradas en el departamento del Casanare.

Así lo determinó la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas del tribunal de paz ante la inminente extradición de Otoniel, líder de la que es considerada la mayor banda delincuencial del país de origen paramilitar, con el propósito de satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad, reparación y justicia.

“Tras su captura el 23 de octubre de 2021, el señor Dairo Antonio Úsuga, ha manifestado su interés de brindar información en el marco del caso No. 03, en lo que tiene que ver con su presunto relacionamiento con comparecientes dentro de este, como lo son los señores Henry William Torres Escalante, Leonardo Barrero Gordillo y Orlando Rivas Tovar, los dos primeros comandantes de la Brigada XVI y el último, subdirector del DAS de la seccional Casanare”, señaló la JEP.

Asimismo, la justicia transicional indicó que para tomar esta decisión la Sala tuvo en cuenta las solicitudes de algunas víctimas para que se convoque a diligencia a Otoniel, argumentando que posee información fundamental respecto del involucramiento de comparecientes dentro del caso 03, en el departamento del Casanare, que involucra a miembros de la Decimosexta Brigada del Ejército, entre 2005 y 2008.

De igual manera, detalló que conforme a las labores de contrastación que se están llevando a cabo, se ha logrado establecer que el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tuvo un involucramiento directo durante este periodo y de manera posterior en esta región al oriente de Colombia, de la que Otoniel hizo parte y que, presuntamente, “se había relacionado con miembros del Ejército y otras fuerzas de seguridad como el DAS, en aras de desarrollar actividades de manera conjunta”.

“Si bien el declarante ha rendido testimonio ante esta Jurisdicción, lo ha hecho en el marco del Macrocaso 04, sobre la situación territorial de la región de Urabá, se hace necesario convocarlo a rendir su declaración en el marco del Caso 03, subcaso Casanare, dadas las diferencias en el marco temporal, territorial y temático de ambos casos, por lo que la información aportada ante la Magistrada Nadiezhda H. Henríquez Chacín, no resulta conducente y relevante dentro del Caso 03, y se hace necesario practicar la prueba bajo las necesidad del subcaso Casanare”, indicó la jurisdicción para la paz.

Por esta razón, la Sala de Reconocimiento citó a rendir testimonio a Dairo Antonio Úsuga el próximo 8 de marzo a las 9:00 de la mañana con el propósito de completar el acervo probatorio disponible, “para el cumplimiento de sus objetivos legales y constitucionales”, el cual tendrá lugar en un espacio que será coordinado con la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO: