Corte Suprema de Justicia recibe una nueva petición para frenar extradición de alias Otoniel

La Comisión Colombiana de Juristas pidió al alto tribunal que la extradición no se dé hasta que el jefe del Clan del Golfo brinde todas las declaraciones ante la justicia colombiana

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra al número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David (c), alias "Otoniel", mientras es escoltado por agentes de policía en Bogotá (Colombia). EFE/Policía Nacional de Colombia
Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra al número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David (c), alias "Otoniel", mientras es escoltado por agentes de policía en Bogotá (Colombia). EFE/Policía Nacional de Colombia

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justifica recibió una nueva solicitud para que se frene la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a los Estados Unidos. El cabecilla del Clan del Golfo tiene en su contra 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento por los delitos de homicidio, reclutamiento, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo y narcotráfico.

El periódico El Espectador conoció el documento que presentaron los peticionarios, en el que le aseguraron al alto tribunal que enviar al capo a Estados Unidos podría significar la impunidad en el proceso que se adelanta con la justicia colombiana. Asimismo, no se protegería el derecho a la verdad de las víctimas del conflicto armado.

En la solicitud se cita un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para darle peso a sus afirmaciones. “La aplicación de figuras como la extradición no debe servir como un mecanismo para favorecer, procurar o asegurar la impunidad”, estableció la CIDH, según lo que reza en el documento. A su vez, brindaron como ejemplo el caso de Salvatore Mancuso y aseguraron que su extradición ha hecho más difícil la investigación por parte de las autoridades colombianas.

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) fue la entidad que presentó el documento ante la Corte solicitándole que la extradición no se dé hasta que Otoniel brinde todas las declaraciones por el macrocaso 004 de la Comisión de la Verdad. La entidad actualmente investiga sobre los actos de violencia del grupo paramilitar en la región de Urabá, del cual Otoniel es un actor importante.

Cabe recordar que Otoniel brindó recientemente unas declaraciones ante la Comisión de la Verdad. Sin embargo, días después de la reunión, unas personas sin identificar ingresaron a la vivienda del investigador Eduardo Andrés Celis Rodríguez y hurtaron las grabadoras y el computador que tenían el testimonio de Otoniel. Funcionarios de la entidad confirmaron eventualmente que existían copias de las declaraciones.

Por esa misma razón, los peticionarios afirman que la Corte debe tener en cuenta que primero se debe velar por la “garantía de los derechos de las víctimas de los delitos de secuestro, terrorismo, homicidio y extorsión cometidos por alias Otoniel y que son materia de investigación y juzgamiento en Colombia”.

Ante estos mismos hechos, el presidente Iván Duque afirmó que el máximo comandante del Clan del Golfo debe ser extraditado a la menor brevedad posible y que esta decisión no puede representar un “obstáculo” para las autoridades nacionales que adelantan procesos.

Ese procedimiento judicial no puede ser un obstáculo para que ese individuo colabore con las autoridades colombianas como ha procedido en muchos procesos de extradición. Otoniel está tratando de utilizar todo su poder corruptor, toda su capacidad de presión para que no sea extraditado”, aseveró el primer mandatario al término del acto de celebración de los 30 años de ProColombia en la Casa de Nariño.

Estados Unidos está preocupado por los planes de fuga de alias Otoniel

La Embajada de Estados Unidos de Colombia indicó a través de sus redes sociales que le preocupan los informes entregados por las autoridades que dan cuenta de la existencia de un posible plan para la fuga del capo alias Otoniel. Para el país norteamericano resulta importante esta noticia debido al proceso de extradición que se adelanta contra el narcotraficante y jefe del Clan del Golfo.

La entidad norteamericana aseguró lo siguiente a través de su cuenta de Twitter: “Nos preocupan, profundamente, los informes sobre los planes de fuga del peligroso capo de la droga Otoniel y las denuncias por robo de equipos para entrevistas de la Comisión de la Verdad”.

Añadió que están esperando la decisión de la Corte Suprema de Justicia ante la solicitud de extradición de Otoniel, “para que se enfrente a la justicia en los tribunales estadounidenses”.

SEGUIR LEYENDO: