Joven se lanzó de ventana del Hospital Universitario del Valle para fugarse

Los politraumatismos que sufrió obligaron al personal a internarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos

Compartir
Compartir articulo
Según el comunicado del hospital, el paciente sufrió contusiones en la caída y sigue recluido allá.
Según el comunicado del hospital, el paciente sufrió contusiones en la caída y sigue recluido allá.

Durante la tarde de este martes 8 de marzo, se hicieron virales las imágenes de un hombre que decidió salirse por la ventana de la habitación que ocupaba en el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, de Cali. Acto seguido, cayó al vacío.

Se trataría de Jhonier Sarria Plata, de 22 años, quien a las cuatro de la tarde trató de vulnerar los controles de seguridad del HUV y se lanzó desde el quinto piso del centro asistencial, que corresponde al ala de hospitalizaciones.

Los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de fugarse de este modo aún están por esclarecer, porque el paciente no estaba custodiado por guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) cuando se lanzó al vacío, de modo que no estaría escapando de las autoridades.

Algunas personas que también estaban en el complejo hospitalario tomaron videos y fotografías a la inusual escena protagonizada por Sarria, quien se golpeó contra un techo sostenido por unas columnas antes de aterrizar en el solar del HUV. Una vez en el suelo, guardias de seguridad y personal médico se acercaron para auxiliar al señor Sarria.

El hospital público de la capital del Valle informó que el paciente sobrevivió a esta extraña caída. No obstante, sufrió un politraumatismo que obligó al personal a trasladarlo hacia la unidad de cuidados intensivos, donde se debate entre la vida y la muerte hasta este momento.

Sobre el incidente, el HUV aseguró en comunicado de prensa:

El Hospital lamenta este tipo de situaciones ajenas a nuestra misión y razón de ser, pese a las medidas de control y seguridad que se tienen establecidas en la institución para pacientes, usuarios y familiares.

Salir por la ventana

Cuando una persona está insatisfecha con los servicios de un centro asistencial, cuando prefiere recibir otro tratamiento, si se considera que ha pasado mucho tiempo interno sin mejoría, o si necesita salir por cualquier otra razón, siempre es una opción solicitar la salida voluntaria.

El documento de salida voluntaria le permite al paciente retornar a la actividad que ejecutaba antes de ser hospitalizado y exime de la responsabilidad al centro asistencial por el agravamiento de la condición por la cual requirió el servicio. Después, el paciente tiene la libertad de elegir a su prestador de servicios o desistir de toda asistencial.

La salida voluntaria es un derecho que cualquier paciente está en capacidad de solicitar, excepto si tiene condiciones de salud pública, como el covid-19. No obstante, algunos pacientes no saben que tienen derecho a irse o temen a las facturas médicas tras la hospitalización, temor que tampoco es razonable en el sistema de salud colombiano si la hospitalización ha durado menos de tres meses.

Ese fue el caso de una mujer de la comunidad yukpa, quien trató de escapar en septiembre de 2021 y con su bebé en brazos de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, en Valledupar. Al igual que el señor Sarria, se lanzó por una ventana del tercer piso del centro asistencial y fue contenida por una valla publicitaria.

El comandante operativo de Policía Cesar, teniente coronel Elkin Corredor, señaló en ese entonces que la mujer quería retirarse de la clínica hacia su resguardo; pero los médicos aún no le daban de alta al bebé, que estaba siendo atendido por un cuadro febril.

Al ver que no le daban salida al hijo, toma la decisión de lanzarse al vacío cayendo en la valla publicitaria de la clínica, lo cual evitó que cayera directamente al suelo. En estos momentos se encuentra fuera de peligro y le están haciendo unos exámenes al menor de edad.

Además, los líderes de la comunidad yukpa y el personal de psicología de la clínica establecieron que la situación obedeció a “un factor cultural, pues es difícil para los oriundos de las etnias salir de sus territorios por tanto tiempo y dejar a su familia. La costumbre de las parejas es permanecer juntos en todo momento”.

SEGUIR LEYENDO: