CAF prestará 600 millones a Colombia para impulsar las industrias creativas y proteger el medioambiente

La entidad aprobó una facilidad por hasta 1.200 millones de dólares para financiar iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un hombre camina frente al logo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Caracas, Venezuela, 3 de marzo, 2020. REUTERS7Carlos Garcia Rawlin
Foto de archivo. Un hombre camina frente al logo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Caracas, Venezuela, 3 de marzo, 2020. REUTERS7Carlos Garcia Rawlin

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó este 8 de marzo dos préstamos a Colombia por un total de 600 millones de dólares (aproximadamente 2,2 billones de pesos) para impulsar las industrias creativas y el desarrollo sostenible.

“La CAF aprobó dos préstamos por un total de USD 600 millones en favor de Colombia para incentivar el impacto de la economía naranja y la implementación de medidas que contribuyan al crecimiento sostenible. El objetivo es promover la adecuada gestión del capital natural y del cambio climático, que son parte de una agenda de trabajo acordada con el país que incluye a futuro el financiamiento de proyectos de inversión en ambos sectores”, informó la banca internacional.

Se indicó que de los dos préstamos aprobados, el primero está avaluado en 300 millones de dólares, es decir, aproximadamente 1,1 billón de pesos. Esta financiación se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 llamado Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, impulsado por el gobierno del presidente Iván Duque.

Se indicó que con este dinero se espera “apoyar los esfuerzos de la actual administración nacional para promover las industrias culturales y creativas”. El objetivo general es que se aumente la contribución a la generación de riqueza, empleo, crecimiento económico y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de creadores y los territorios.

En cuanto a objetivos específicos, la CAF y el Gobierno colombiano pretende promover la generación de información efectiva para el desarrollo de las industrias creativas y fortalecer el entorno institucional para su consolidación y articulación público-privada. Además, se pretende potenciar la oferta estatal, impulsar las agendas creativas para municipios, ciudades y regiones, y el desarrollo de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) para así fomentar la integración de los productos locales con los mercados internacionales y otros sectores productivos.

En cuanto al segundo préstamo, también avaluado en 300 millones de dólares, se pretende impulsar los esfuerzos del Gobierno en el desarrollo de políticas que mejoren la gestión de la biodiversidad y la acción climática. Esta financiación, que será conjunta con otros bancos multilaterales, apoyará la planificación, gestión y monitoreo de variables medioambientales para así generar más oportunidades económicas a partir del aprovechamiento del capital natural y de modelos de economía circular.

“Estos préstamos suponen un reconocimiento al liderazgo del Gobierno de Colombia en temas de alto impacto socioeconómico como el cambio climático, el impulso de las industrias creativas y culturales y la reducción de la pobreza en todo el país. Desde CAF seguiremos apoyando aquellas iniciativas que contribuyan al crecimiento verde y a la generación de más y mejores oportunidades para los jóvenes y trabajadores”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF quien también es colombiano.

Cabe mencionar que además del préstamo anunciado, la CAF también aprobó un financiamiento externo con garantía soberana por hasta 1.200 millones de dólares.

La banca internacional explicó que esto se convierte en un marco de financiamiento para que las entidades territoriales, sus descentralizadas y las empresas prestadoras de servicios públicos de entidades públicas de orden subnacional puedan acceder a recursos de financiamiento con garantía soberana. El objetivo de los fondos es “disminuir las brechas de infraestructura y contribuir a un desarrollo económico sostenido de las regiones, a través del financiamiento de sus planes de inversión”.

Cabe recordar que en los últimos cinco años (de 2016 a 2021), la CAF aprobó operaciones para Colombia por un total de 10.876 millones de dólares. Esto representa, en promedio 1.813 millones de dólares por año, lo que a su vez equivale al 13,8 % del total aprobado por CAF en dicho período para los países miembros.

SEGUIR LEYENDO: