A la cárcel hombre que abusó sexualmente de una menor de 8 años

El agresor era vecino de la niña e ingresó a su casa donde la sometió a los vejámenes, tras un descuido de sus familiares

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. A la cárcel presunto cabecilla del GAO Los Caparros por homicidio de una mujer en Tarazá (Antioquia). Pexels.
Imagen de referencia. A la cárcel presunto cabecilla del GAO Los Caparros por homicidio de una mujer en Tarazá (Antioquia). Pexels.

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de la República enviara a prisión a un hombre sindicado de abusar sexualmente a una menor de 8 años en el municipio de Filandia (Quindío) en el eje cafetero.

La pequeña, según la investigación del ente acusador, fue víctima del sindicado que aprovechó un descuido de sus familiares e ingresó a su casa para someterlo a los vejámenes.

De acuerdo con lo establecieron en la indagación por este caso, los hermanos del niño fueron distraídos por el hombre quien les pidió que se encargaran de pasear a su perro, momento en que el señalado victimario aprovechó para abusar de la niña cuando se encontraba sola al interior de la vivienda.

Tras el deleznable hecho, el agresor sexual fue denunciado y las autoridades lograron su captura para iniciarle un proceso por los delitos actos sexuales con menor de 14 años.

Con este nuevo caso, según datos de la propia Fiscalía, en el Quindío han logrado el esclarecimiento del 22 por ciento de los casos de delitos sexuales que se han perpetrado en ese departamento durante el 2022. También indicaron que han conseguido lo mismo en los casos de violencia intrafamiliar con el que lograron un 45 por ciento de resolución de los casos.

Y es que este flagelo en contra de los menores de edad tuvo un incremento del 30 por ciento de acuerdo con datos de la de la organización Red PaPaz, luego de realizar un balance de los reportes que han recibido en su línea de atención que implementaron desde hace una década.

“Hemos podido evidenciar que durante la pandemia se incrementó en nuestro país un 30 por ciento respecto a años anteriores. Que hayan reportes está bien porque esto nos obliga a actuar, pero es preocupante y prende las alarmas, frente a lo que tenemos que hacer en materia de prevención y mitigación de este tipo de delitos y muy seguramente en la medida en la que estamos entregando más dispositivos y más tecnología a los menores”, explicó Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz .

La Defensoría del Pueblo también informó recientemente que durante el 2021 los funcionarios de la entidad atendieron 30.000 casos de violencia contra menores de edad en el territorio nacional.

El director de esa entidad, Carlos Camargo, detalló que de los casos recibidos durante el año anterior el 34,1 por ciento correspondieron a actos sexuales contra menores de 14 años; el 23,7 por ciento por acceso carnal con menor de 14 años; y el 16,1 por ciento de los casos estuvieron vinculados con inasistencia alimentaria.

La entidad detalló que la mayoría de los casos están concentrados en Bogotá, con 7.547; seguido de Antioquia, con 5.173; Santander (2.961); Valle del Cauca (2.929); y Boyacá con (2.010).

“Los recientes casos de abuso, maltrato y matoneo a niños en San Bernardo del Viento, Bogotá, Soacha, Cali, Tuluá y Cúcuta nos conmueven y duelen. Nos conducen también a una reflexión sobre la corresponsabilidad en el cuidado de la niñez, esa indisoluble protección que debe brindar el Estado, la sociedad y por supuesto, la familia”, señaló Camargo.

El funcionario hizo el llamado en medio del reporte por la denuncia de un presunto caso violación por parte de un sacerdote a una menor de edad en el municipio de San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba, y aseguró que señalando que a la víctima y a sus familiares se les puso a disposición el acompañamiento, asesoría y representación legal, al tiempo que se requirió atención psicosocial de la EPS y celeridad a las autoridades para que haya justicia.

SEGUIR LEYENDO: