Juan Manuel Galán criticó video de Vargas Lleras por usar imágenes de Luis Carlos Galán

El video dejó dudas sobre si se trata de una estrategia para anunciar la candidatura del exvicepresidente a la Presidencia de la República

Compartir
Compartir articulo
El precandidato del Nuevo Liberalismo  busca ganar la consulta del próximo 13 de marzo para ser el candidato único de la Coalición Centro Esperanza. Foto: Colprensa
El precandidato del Nuevo Liberalismo busca ganar la consulta del próximo 13 de marzo para ser el candidato único de la Coalición Centro Esperanza. Foto: Colprensa

El domingo en la noche Cambio Radical sorprendió publicando un comercial en hora estelar donde muestra los “logros” del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y en el que hace un recorrido de su vida política con la canción ‘El Guerrero’ de Yuri Buenaventura, compuesta para Luis Carlos Galán en la serie ‘El patrón del mal’.

El video muestra cuando Vargas Lleras acompañaba a Luis Carlos Galán por varias partes del país, pero hace énfasis en el día del asesinato del líder liberal en Soacha. Las imágenes no le gustaron a Juan Manuel Galán, precandidato a la Presidencia de la República e hijo del inmolado caudillo.

Es ingenuo, por decir lo menos, creer que en un país en el que millones de personas se acuestan con hambre y madrugan a trabajar por salir adelante, los guerreros son los políticos. Los guerreros de verdad son quienes luchan a diario en un país del que solo reciben indiferencia.

Juan Manuel acusó a Vargas Lleras de copiar una pieza publicitaria similar que lanzaron desde el Nuevo Liberalismo, partido que preside junto a su hermano.

Publicamos un video que reúne nuestros recorridos por todo el país a lo largo de estos meses. Es un homenaje a la gente, por eso escogimos ‘El Guerrero’ de Yuri Buenaventura. Porque esa canción Yuri Buenaventura la pensó como un homenaje a la gente, al pueblo colombiano que se la guerrera todos los días por comer para sobrevivir ante un Estado que le da la espalda (...).

En una entrevista publicada por Semana, Galán asegura que Vargas Lleras utilizó la memoria de su padre y el homenaje de los colombianos para hacer alabarse a él mismo.

“Ese es el sentido de lo que salió del señor Vargas Lleras que utilizó esa canción de ‘El Guerrero’ para hacer un homenaje de culto a su personalidad. Nada más alejado de lo que significa Luis Carlos Galán Sarmiento, el Nuevo Liberalismo, la manera de hacer política, los principios y valores que defendemos en política que lo que significa Cambio Radical y el señor Germán Varga Lleras. Nuestro homenaje es para los colombianos, para los guerreros, para la gente, para el pueblo colombiano”.

Según RCN Radio, el video es una estrategia para impulsar las listas al Congreso del partido para las próximas elecciones legislativas, pues Germán Vargas Lleras no piensa lanzarse a la presidencia.

El rechazo de Vargas Lleras a una candidatura presidencial

A mediados de 2021, varios empresarios y líderes políticos lo contactaron para que se lanzara a la Presidencia, pero según Julio Sánchez Cristo, Vargas Lleras rechazó la posibilidad y les dijo “busquen otro marrano”.

Parecía que el exvicepresidente había terminado con sus aspiraciones presidenciales. En enero, David Luna aseguró en Noticias RCN que el líder de Cambio Radical estaba listo para lanzarse y recibió un regaño como respuesta.

En un primer trino, el exvicepresidente expresó: “No es cierto que yo a usted lo vea todos los días. No es cierta su afirmación, que yo esté listo para lanzarme, usted sabe bien lo que pienso”. Acto seguido, pidió “un mínimo respeto por la decisión que tomé”, sobre este tema.

En otro tino, Vargas volvió a llamarle la atención a su adulador escribiendo que, “No todo vale para figurar en medios”, y varios minutos después, redactó otro mensaje donde dio a entender que internamente había hablado con David Luna, y en aquella comunicación, este ofreció excusas, las cuales fueron aceptadas. Así mismo, le pidió al candidato al Senado rectificar el mensaje.

Cambio Radical no ha tomado ninguna decisión respecto a apoyar a un candidato presidencial. De cara a las consultas, sus miembros están divididos, unos como Germán Varón Cotrino, ficha clave del partido y cercano de Vargas Lleras quien se unió a Alejandro Gaviria. Mientras que la bancada caribe apoya a Alejandro Char, quien hizo parte de la colectividad, pero aspiró de manera individual con firmas en el Equipo por Colombia.

El partido, a través de un comunicado público emitido el 25 de enero, había anunciado que los apoyos del partido para las elecciones presidenciales se tomarían después de las consultas del 13 de marzo en una convención estatutaria.

SEGUIR LEYENDO: