Comerciantes y empresarios piden al Gobierno nuevas medidas para enfrentar la inflación

La Federación de Comerciantes (Fenalco) propone reducir a 0% el impuesto para materias primas y al 5% para los productos terminados, por un año y no por seis meses

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Las medidas anunciadas por el Gobierno en el decreto 307, en el que se reducen los aranceles a 165 productos, están bien direccionadas, no son suficientes. La escalada inflacionaria de Colombia amerita nuevas medidas urgentes. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Las medidas anunciadas por el Gobierno en el decreto 307, en el que se reducen los aranceles a 165 productos, están bien direccionadas, no son suficientes. La escalada inflacionaria de Colombia amerita nuevas medidas urgentes. REUTERS/Luisa Gonzalez

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calificó como ‘preocupantes’ las cifras sobre la inflación anunciadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) que registró un 8,01% anual, y un 1,63% para el mes de febrero, la cifra más alta para el segundo mes del año en la última década. Por lo que piden que el Gobierno tome nuevas medidas urgentes.

El sector automotor reporta efectos en la cadena de suministro con un alza de precios generalizados; mientras el gremio exige mejores medidas arancelarias.

Las medidas anunciadas por el Gobierno en el decreto 307, en el que se reducen los aranceles a 165 productos, están bien direccionadas, no son suficientes. La escalada inflacionaria de Colombia amerita nuevas medidas urgentes.

Seguimos insistiendo en la propuesta de que reduzca a 0% el impuesto para materias primas y al 5% para productos terminados, por el término de un año y no por seis meses como quedó estipulado en el decreto 307″, señaló el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Además, aseguró que, “la idea es minimizar al máximo el impacto de esta coyuntura, mantener la competitividad de nuestros productos y reducir el ritmo de crecimiento de los precios de bienes de primera necesidad, que afecta el bolsillo de los colombianos”.

La escasez de insumos insustituibles y las consecuencias del conflicto de Rusia en Ucrania, el Gobierno debería impartir directrices a Finagro y al Banco Agrario para aumentar las colocaciones de crédito.

Sería fundamental para el campo que el Gobierno imparta directrices a instituciones como Finagro y Banco Agrario para que aumenten notoriamente las colocaciones de crédito, justo en esta difícil coyuntura de escasez de insumos insustituibles, que han sufrido fuertes alzas agravadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania y a lo que se suma ahora el mal tiempo”, mencionó Jaime Cabal.

Finalmente, el vocero afirmó que, “el decreto que modifica los aranceles a las importaciones de las confecciones ha tenido impacto en los altos, como lo había advertido el gremio en su momento, lo cual afecta especialmente a los segmentos de menores ingresos, por lo cual sugerimos derogar este decreto lo más pronto posible”.

Sector aéreo

Aerolíneas como Wingo indican que la situación se está dando en dos frentes, “hay un impacto en la cadena de suministro ya que, al haber un aumento generalizado de los precios, suben los cotos para las aerolíneas. Por otro lado, al haber un aumento en el costo de vida, el viajero destina menos dinero para el ocio y los viajes, lo que termina impactando la intención en la compra de tiquetes”.

Por su parte Viva Air indicó que si bien los precios de transporte fue uno de los que más creció en 2021 (5,69%), hasta el momento siguen manejando precios competitivos a sus usuarios, no obstante, advierten que puede ser una medida insostenible a largo plazo.

Es importante tener claro que, a pesar de tener eficiencias en procesos y operaciones, la duración al alza de estas variables macroeconómicas tendrá un impacto en el mediano y largo plazo de los costos no solo par a Viva, sino en la industria en general”, confirmó la aerolínea low cost.

Lo que está realmente retador para el sector es el aumento en los precios del petróleo, que impacta directamente en el precio del Jet Fuel, el cual representa aproximadamente 40% de los costos de las aerolíneas.

Sector automotriz

Marcas como Auteco S.A.S manifiestan que el problema inflacionario ya ha tenido impacto en “nuestros costos de producción por aumento del salario mínimo; adicionalmente otras causas nos llevaron a hacer un ajuste de precios de acuerdo con las nuevas realidades. Por medio de nuestras motos, motocarros, repuestos y servicios continuaremos aportando a la movilidad del país, repuestos y servicios continuaremos aportando a la movilidad del país y al progreso de nuestros usuarios”, afirmó el director financiero de Auteco, Alejandro Cadavid.

SEGUIR LEYENDO: