Abel Aguilar afirmó que en la selección Colombia sí hay liderazgo, aunque “uno no se lleva bien con todos”

El exjugador, que disputó dos mundiales con el combinado tricolor, se refirió a la necesidad de un cambio generacional y la deuda en las etapas formativas del balompié cafetero

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Uno de los reproches hacia la selección Colombia por estar parcialmente afuera de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 es la falta de liderazgo de algunos de sus referentes, al menos en eso ha coincidido un sector de la prensa deportiva que cuestiona a Juan Guillermo Cuadrado, Radamel Falcao García, James Rodríguez y David Ospina por su intrascendencia en los más recientes partidos por eliminatorias. Y uno de sus excompañeros los defendió.

Abel Aguilar, quien vistió la camiseta tricolor en los mundiales Brasil 2014 y Rusia 2018, afirmó que en el equipo hay líderes, aunque en ocasiones no estén atravesando un buen momento, e hizo un llamado a la esperanza de cara a los dos partidos restantes de eliminatorias. En conversación con Voces del Deporte de RCN Radio comentó:

“El liderazgo se puede reflejar de muchas formas sin hablar, con comportamientos, por ejemplo. Hay que conocer bien a cada jugador y la familia. La parte psicológica es fundamental, estamos pidiendo el liderazgo y no sabemos qué hay detrás de él. Falcao, David, Cuadrado y James son ejemplo de eso. Cuando las cosas no se dan, dicen que ellos no lideran. Hay que entender al jugador y su entorno; no siempre se está bien”.

Quien se retiró después de un corto paso por Unión Magdalena también se refirió a las tensiones entre algunos jugadores del equipo, de las que se hablaron, en especial, durante la era Carlos Queiroz. Conforme con él, las discrepancias son propias de este entorno, pero que ello conlleve a pensar que no hay liderazgo está mal.

“Siempre hay diferencias, uno no se lleva bien con todos. Cuando uno entiende al otro por encima de uno, es un logro. En la selección hay liderazgo. Hemos salido de momento difíciles, que las cosas funcionen y que este proceso se termine en Catar”, agregó.

Aguilar también cuestionó la labor que se ha estado adelantado en las categorías inferiores de la selección, tarea importante para el recambio generacional en el conjunto cafetero, pues, de la camada dorada que clasificó a Brasil 2014, los jugadores que continúan vistiendo la Tricolor pueden ser contados con la mano.

“Los cambios generacionales no son tan fáciles de hacer, los procesos son diferentes. El trabajo en la formación ha cambiado, la falta de recambio en los clubes afecta en la Selección Colombia. Para llegar a mayores, yo tuve que jugar el mundial Sub-20 y disputar la eliminatoria a Sudáfrica, donde nos fue mal, aunque esos nos ayudó. Hay que comenzar a analizar lo que pasa en las etapas de formación, estamos en deuda todavía”, sustentó el bogotano, que se desempeñó como volante de contención.

En el medio de comunicación radial se le preguntó a Abel por Lucho Díaz, la sensación tanto en Colombia como en el Liverpool, club donde arribó poco más de un mes atrás, y, como los demás, lo elogió. Eso sí, le pidió ser constante en su rendimiento, pues, a su juicio, es lo más difícil para quienes se dedican al balompié.

Acerca del guajiro, que estuvo cerca de anotar en la derrota 0-1 del Liverpool ante el Inter de Milan, comentó: “Luis es un jugador que se adaptó muy fácil. Desde Junior mostraba ser un jugador diferente. Ahora es que se mantenga que sea consistente y que logre mantener ese nivel. De entrada se puede pero después continuar con eso no es fácil. Le de deseo lo mejor y espero que pueda seguir cosechando triunfos para darle alegría a los colombianos”.

SEGUIR LEYENDO: