“Hay que empezar por los directivos”: Pibe Valderrama pide ‘cabezas’ en la selección Colombia

El equipo dirigido por Reinaldo Rueda deberá ganarle a Venezuela y Bolivia y esperar que se den otros resultados para clasificar a Catar

Compartir
Compartir articulo
Carlos El Pibe Valderrama, el histórico '10' de la selección Colombia.
Carlos El Pibe Valderrama, el histórico '10' de la selección Colombia.

Que la selección esté cerca de quedarse sin un cupo a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 se debe al irregular rendimiento del equipo bajo la batuta de Reinaldo, quien, ante la necesidad de puntos, en algunos compromisos se mostró temeroso. También tienen responsabilidad los jugadores, en especial los del frente ofensivo, pues en más de una ocasión erraron tantos de manera incomprensible pese a ser goleadores en sus equipos. Pero la culpa del que podría ser un fracaso también es de los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), según Carlos Valderrama.

El Pibe, uno de los jugadores emblemáticos en la historia del balompié nacional, argumentó que así como se les exige resultados a los futbolistas, lo mismo debe hacerse con la dirigencia de la FCF, cuestionados, entre otras, por el trabajo adelantado en las categorías inferiores. Para nadie es un secreto que no se tiene una buena camada de juveniles con proyección, como sí llegó a existir años atrás bajo la batuta de Eduardo Lara: algunos de ellos, por ejemplo, participaron en la selección que clasificó a Brasil 2014.

“Si queremos cambiar esto hay que empezar por ahí. Así como a nosotros, como jugadores de fútbol, nos exigen por ir al Mundial y al cuerpo técnico también, porque si no, se tienen que ir. A los directivos les debe pasar lo mismo”, comentó el programa Blog Deportivo, de Blu Radio.

El ‘10′ además se refirió a la llamada renovación del plantel, aunque no dio nombres concretos de quienes deben dar un paso al costado. Algunos se han referido a Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina, por su edad; incluso el mismo James. Pero en esa transición también deben salir los directivos del conjunto cafetero, en eso fue enfático el Mono.

“Hay una renovación normal que se debe dar si no se pasa al mundial, pero hay que empezar por los directivos, que son la cabeza”, agregó.

¿Qué pasa con los clubes colombianos en Copa Libertadores?

Para el Pibe, el mal momento del fútbol nacional también se ve a nivel de clubes, pues recientemente los campeones locales no lograron imponerse en Copa Libertadores, donde se les ve en desventaja en especial con los equipos argentinos y brasileños, aunque también paraguayos. Para muestra un botón: Millonarios y Atlético Nacional nada pudieron hacer para contra Fluminense y Olimpia en el certamen continental, del que ya fueron eliminados.

“Nosotros tenemos talento, nos falta es organización. Los directivos no se preparan, no quieren a la institución (...). “Hay que organizar las cosas. Nacional quedó dos veces campeón de Copa Libertadores porque lo armaron para eso. Lo mismo hizo Junior, nos quedamos fuera de la final por un penalti”, dijo en el programa radial.

Uno de los directivos que recientemente estuvo envuelto en polémicas fue Álvaro González Alzate, vicepresidente de la FCF, a quien Carlos Queiroz, exdirector técnico de la selección lo señaló de hacerle cajón para que diera un paso al costado.

“Mi salida de la selección Colombia o “Cajón” fue, como es bien sabido, el resultado de un trabajo fino realizado por el propio González Alzate, figura con un vasto y reconocido currículum que trabaja detrás de bambalinas en el Fútbol Colombiano, que aprovechando el poder y los votos que maneja ejerce presión, inclusive sobre sus pares, para alcanzar sus intereses personales”, compartió con Marca el entrenador portugués, hace poco subcampeón de la Copa Africana de Naciones con Egipto.

SEGUIR LEYENDO: