Avión de la Fuerza Aérea irá a Ucrania para repatriar ciudadanos colombianos

Desde enero la Cancillería ha abierto mecanismos de ayuda en las fronteras con el país europeo para ayudarle a los connacionales y sus familias

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El Avión de la Fuerza Aérea Colombiana que evacuó a 15 ciudadanos colombianos de la ciudad china de Wuhan se ve en la base militar de CATAM en Bogotá, Colombia, 22 de febrero, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El Avión de la Fuerza Aérea Colombiana que evacuó a 15 ciudadanos colombianos de la ciudad china de Wuhan se ve en la base militar de CATAM en Bogotá, Colombia, 22 de febrero, 2020. REUTERS/Luisa González

La tensión entre Ucrania y Rusia continúa, pues los gobiernos no han podido llegar a una acuerdo que complazca a las partes. Las tomas de algunas ciudades por parte del Kremlin han sido inevitables y pese a las acuerdos de cese bilateral, los civiles siguen en riesgo alto. Por lo que desde los organismos consulares se están ejecutando acciones para aquellos extranjeros que residen en estos países europeos, Colombia no es la excepción, pues desde el inicio de la crisis se han establecido canales de comunicación que al día de hoy surgen efecto con la repatriación de varios connacionales.

En este sentido, el gobierno colombiano anunció que para el 11 de marzo la Fuerza Aérea y la Cancillería enviarán un avión a Ucrania para repatriar a los colombianos que se encuentren allí y que puedan regresar al país directamente.

De acuerdo con información de Caracol Radio, los colombianos que quieran acceder podrán registrarse en la Embajada y el Consulado en Polonia, teniendo en cuenta que cada miembro de la familia deberá diligenciar un formulario diferente. Además, es importante tener en cuenta que el transporte será directamente a Bogotá, a pesar de que el vuelo realizará varias escalas los pasajeros no podrán bajar de la aeronave y el equipaje permitido por persona será de 20 kg, más un bolso de mano de 10kg.

Es importante mencionar que el 3 de marzo, la canciller Marta Lucía Ramírez destacó la labor de su dependencia y celebró que 5 colombianos iban ha ser trasladados al continente americano mediante la cooperación con el hermano país de Ecuador, para posteriormente dirigirlos al territorio colombiano, Ramírez destacó: “Con el apoyo de Ecuador, despegará un vuelo humanitario con 5 colombianos hacía Quito”.

Las alianzas entre países han buscado facilitar procesos en el marco de esta álgida conmoción mundial, pues la semana anterior Colombia también estrecho lazos con el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para establecer distintos puntos de atención y acogida tanto para colombianos como chilenos en Polonia, esto con el fin de solventar a aquellos ciudadanos que quieran salir de territorio ucraniano.

En balance entregado por cancillería mostró que el número de colombiano que desea volver ha el país va en ascenso, pues con el paso de los días muchos han decidido avanzar en el registro consular, con el anhelo de salir de este país, el último balance señaló: “De acuerdo con la más reciente actualización de la Misión Diplomática y Consular en Polonia, ayer fueron evacuados de Ucrania 127 colombianos, para un total de 244 que han salido de ese país según informó la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez. En curso de evacuación, cerca de la frontera, se encuentran 26 connacionales.”.

Por ahora se sabe que los colombianos evacuados ya se encuentran en Polonia y otros países cercanos, algunos han tomado distintos caminos, aunque, algunos aún se encuentran a la espera de poder definir su situación, puesto que tenían planes establecidos en ucrania: “Hay 26 colombianos hospedados en Varsovia, uno en Lublin, 5 en el puesto de asistencia de frontera y 9 en Hungría, hasta hoy la Cancillería tiene un registro de 293 colombianos con registro en Ucrania”.

SEGUIR LEYENDO