Según encuesta Guarumo Petro, Fajardo y Fico serán los ganadores de las consultas

Además, el senador de la Colombia Humana se sigue posando como el favorito para llegar a la Casa de Nariño

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro, ‘Fico’ Gutiérrez y Sergio Fajardo.
Gustavo Petro, ‘Fico’ Gutiérrez y Sergio Fajardo.

A ocho días de las elecciones legislativas y las consultas para saber quiénes serán finalmente los candidatos a la presidencia de Colombia, diferentes firmas han dado a conocer los posibles escenarios y resultados que traerán la tendencia de voto de los ciudadanos el próximo 13 de marzo. La última encuesta fue presentada esta semana por EcoAnalítica y Guarumo para el diario El Tiempo, en la que se evidenció que es probable que los ganadores de cada Coalición sean: Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez.

Para lograr los resultados, es importante mencionar que la firma encuestó a 2.345 ciudadanos de diferentes municipios del país (Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ciénaga, Chía, Cúcuta, Dosquebradas, Florencia, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Manizales, Medellín, Mesitas, Montería, Los Patios, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Rivera, Santa Marta, Sibaté, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Soledad, Tunja, Uribia, Valledupar, Villavicencio).

Para poder determinar los resultados de las encuestas, la primera pregunta que hizo la firma fue ¿Usted votará en alguna de las consulta presidenciales en las elecciones del próximo 13 de marzo? En las respuestas hallaron que el 63,3 por ciento dijo que sí lo haría, mientras que un 22,3 dijo que no y un 14,4 por ciento se mostró indeciso.

Del 63,3 por ciento de los que si pedirá uno de los cartones a las consultas, se evidenció que el 38,4 por ciento lo hará por el Pacto Histórico, el 37,5 por Equipo por Colombia, y el 24,1 por ciento por la Coalición Centro Esperanza. Es de resaltar en este sentido, que la tendencia del voto hacía el sector liderado por el senador Gustavo Petro se ha mantenido de forma constante en todas las encuestas, aunque hay un empate técnico con la coalición de las derechas.

De la muestra que votará por la consulta de Pacto Histórico, el 81,6 por ciento hizo énfasis en que votaría por Gustavo Petro, seguido de Francia Márquez con un 10,5 por ciento, un 5,9 por el exgobernador de Nariño Camilo Romero; un 1,8 por la dirigente indígena Arelis Uriana, y el 0,2 lo hará por Alfredo Saade, conocido por impulsar sectores religiosos.

En la siguiente consulta más votada, que sería la de Equipo por Colombia ganaría el exalcalde Federico Gutiérrez con el 33,4 por ciento, seguido de Álex Char, exalcalde de Barranquilla con el 29,2 por ciento, el senador David Barguil, del Partido Conservador, con el 21,4 por ciento, Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, con el 11,8, y Aydeé Lizarazo del Movimiento Mira, con el 4,2 por ciento.

Finalmente, en la consulta menos votada que sería la de la Coalición Centro Esperanza el que se posicionaría como el ganador sería el exgobernador y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo con el 37,5 por ciento, seguido del exsenador Juan Manuel Galán, con el 22,1 por ciento, Alejandro Gaviria, con el 21,5 por ciento, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, con el 10,4 y de último el senador Jorge Enrique Robledo, con el 8,5 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a la primera vuelta de las presidenciales los resultados de EcoAnalítica y Guarumo muestran que el favorito para llegar a la Casa de Nariño es Gustavo Petro (con el apoyo del 32,7 por ciento de los encuestados) y que este podría competir en una segunda vuelta con Sergio Fajardo (9,1 por ciento), Rodolfo Hernández (8,2 por ciento) o Federico Gutiérrez (7,7 por ciento), pues pese que los números muestran que es más probable que compita con el representante de Centro Esperanza, si se tiene en cuenta el margen de error que es de 2,5 por ciento, tanto el exalcalde de Bucaramanga como el exalcalde de Medellín tendrían las mismas oportunidades de llegar a la segunda vuelta de Fajardo.

Ficha técnica

Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. Fuente de Financiación: Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. Objetivo General: Preguntas sobre imagen de favorabilidad del Presidente e intención de voto. Universo de Estudio: Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés. Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico. Tamaño de la Muestra: 2.345 encuestas. Técnica de Recolección: Encuesta presencial. Número encuestadores: 53 encuestadores, 7 supervisores y 2 coordinadores. Fecha de Recolección: Del 28 de febrero al 4 de marzo de 2022.Personajes por quienes se indagó: Remitirse al formulario de recolección. Margen de error: El margen de error es del 2,5% con un 95% de confianza. Distribución de la muestra: Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ciénaga, Chía, Cúcuta, Dosquebradas, Florencia, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Manizales, Medellín, Mesitas, Montería, Los Patios, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Rivera, Santa Marta, Sibaté, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Soledad, Tunja, Uribia, Valledupar, Villavicencio. Marcos muestrales: Municipios Censo de Población Nacional. Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al formulario de recolección.

SEGUIR LEYENDO