Miguel Uribe Turbay propone inhabilitar a cónyuges de mandatarios locales en ejercicio para que aspiren al Senado

Según el candidato, la propuesta surge en respuesta a un “abuso” de Claudia López para impulsar con recursos de la Alcaldía de Bogotá a su pareja, Angélica Lozano

Compartir
Compartir articulo
Miguel Uribe Turbay (Colprensa - Camila Díaz)
Miguel Uribe Turbay (Colprensa - Camila Díaz)

A través de su cuenta de Twitter, la cabeza de la lista por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, propone inhabilitar la aspiración al senado de parejas de alcaldes y gobernadores en ejercicio, tras la polémica por la valla publicitaria de la candidata al Senado Angélica Lozano en Bogotá. Según el candidato, esta sería un nuevo abuso de la alcaldesa Claudia López apoyando a su pareja con recursos públicos y la administración distrital.

Es inaceptable que la pareja de un alcalde en ejercicio esté aspirante al Senado, es completamente injusto, desbalancea la democracia y pone en riesgo los recursos de los colombianos. Una nueva inhabilidad es fundamental para prohibir que lo que está pasando con la pareja de la alcaldesa Claudia López no pueda volver a suceder”, expresó Uribe.

Uribe también afirma que, “no solo pone a la alcaldesa a defender los intereses por encima de los bogotanos, sino además pone en riesgo los recursos de todos los ciudadanos”.

Es evidente la manipulación, utilización de recursos de la Alcaldía para favorecer a una candidata. Así lo hemos visto y comprobado con las alianzas que hace Claudia con Petro. La utilización de su Twitter para descalificar a quienes nos oponemos y promover el eslogan político de su pareja”, mencionó Miguel.

Una vez más el candidato al Senado por el Centro Democrático crítica la administración de la alcaldesa Claudia López.

De esta manera lo publicó en sus redes sociales Foto: Twitter @MiguelUribeT
De esta manera lo publicó en sus redes sociales Foto: Twitter @MiguelUribeT

Miguel Uribe acusó al gobierno de Claudia de “apoyar y coordinar a los terroristas de la primera línea”

El 19 de febrero la Fiscalía General de la Nación informó sobre la judicialización de cinco personas presuntamente integrantes de la ‘Primera Línea de Usme’, quienes estarían implicados en “actos de vandalismo, ataques contra la Fuerza Pública y retención de vehículos del Sistema Integrando de Transporte Público (SITP)”, en Bogotá.

Según el material de prueba de la entidad, los procesados habrían promovido actos de violencia en los sectores conocidos como la ‘Y’ de Yomasa y el ‘Puente de la Dignidad’ en la localidad de Usme, entre mayo y diciembre del 2021.

Tras la noticia, la cabeza de lista del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, compartió en redes sociales un video de un noticiero en el que comentaban “los planes de la primera línea” y lo acompañó con un mensaje en el que responsabiliza a la alcaldía de complicidad y ser responsable del caos en la ciudad.

“La alcaldía de Claudia López apoya y coordina a los terroristas de la primera línea. Claudia López es responsable del caos de Bogotá, de la inseguridad y del desgobierno. Desde el senado exigiré al gobierno asumir la seguridad de los bogotanos. A Claudia le quedo grande”, se lee en el Twitter oficial del candidato al Senado.

Miguel Uribe propone inhabilitar alcaldes que no cumplan planes de gobierno

El candidato al Senado aseguró que desde su curul en el legislativo espera promover un proyecto de ley que establezca sanciones de inhabilidad a los alcaldes que no cumplan con sus planes de gobierno y las promesas de campaña, una sanción posterior a sus administraciones.

“Necesitamos recuperar la confianza de los colombianos. No podemos seguir permitiendo que haya políticos que prometen una cosa en campaña y hacen otra cuando llegan, que prometen cosas que no pueden cumplir. Por eso presentaremos este proyecto que garantice y obligue que los candidatos cumplan su programa de Gobierno”, afirmó a la emisora Caracol Radio.

Uribe Turbay explicó que su iniciativa es que en caso de que los gobernantes incumplan significativamente, quedarían inhabilitados para presentarse a nuevas contiendas de elección popular, lo que les impediría volver a ocupar cargos.

Uno de los mecanismos de sanción de los gobernantes por incumplimiento del plan de gobierno es la revocatoria de mandato, a través de un proceso democrático de votación popular. Sin embargo, son escasos los casos de éxito y requieren de un largo proceso para la acreditación. Así mismo, se deben establecer procesos objetivos de medición del incumplimiento.

SEGUIR LEYENDO: