Hidroituango cumple un nuevo hito con el rodete: corazón de la primera turbina de generación de energía

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció un nuevo paso, muy importante, para la culminación del megaproyecto

Compartir
Compartir articulo
Con la instalación de este aparato, según EPM, se garantiza que en el segundo semestre de este año empiece la operación de la futura central de energía.
Con la instalación de este aparato, según EPM, se garantiza que en el segundo semestre de este año empiece la operación de la futura central de energía.

Llegó a Hidroituango el rodete, el corazón de la primera turbina de generación de energía que quedará completamente armada y lista para entrar en operación. Así lo anunció este jueves 3 de marzo Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Otras piezas que hacen parte de la turbina-generador también llegaron a la casa de máquinas y con esto, se asegura que en el segundo semestre de este año empiece la operación de la futura central de energía.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, informó que, “con el trabajo comprometido de nuestra Organización y de más de 80 empresas contratistas, Hidroituango ya alcanza el 87,32 % de avance constructivo al cierre de febrero pasado, gracias al progreso considerable que tenemos en las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos en la casa de máquinas”.

Según explicó la entidad, iniciar el montaje del primer rodete de Hidroituango se convierte en un hito técnico del proyecto, pues marca la continuidad de ensamble de los principales componentes mecánicos de la unidad de generación. Así mismo, aseguró que gran parte de los equipos ya están empotrados en los concretos de la estructura.

¿Qué es el rodete?

Según explicó EPM, el rodete, conocido como el corazón de la turbina, es un componente mecánico o pequeño “motor” giratorio en el cual se realiza el intercambio de energía hidráulica (energía del agua o cinética o potencial) a energía mecánica o de giro. Es decir, la energía del agua es convertida en energía mecánica, ya que cuando hay contacto del agua con el rodete este gira a una velocidad sincrónica de 180 revoluciones por minuto.

Dentro del conjunto turbina-generador, el rodete está unido por medio de un eje al rotor del generador y a su alrededor se encuentra el estator. Es en este campo o espacio donde se presentará la conversión de energía mecánica a energía eléctrica, que posteriormente irá a los transformadores de potencia, repotenciarán esa energía hacia la subestación 500 kV y de ahí pasará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para suministrar la energía eléctrica a millones de colombianos.

El corazón de la turbina viene directamente de Brasil

Los rodetes de Hidroituango fueron fabricados por GE Renewable Energy en la ciudad de Taubaté, Sao Paulo, Brasil. Cada uno de los rodetes tiene un peso de 71 toneladas (el equivalente a once elefantes), un diámetro de 5,1 metros y una altura de 2,1 metros, poseen un caudal nominal de 169 m3 por segundo, una cabeza neta de diseño de 197 metros y una potencia nominal de 307 MW.

La turbina es tipo Francis, la más utilizada en el mundo, debido a su versatilidad de operación en diferentes rangos de salto y de caudal. Su diseño hidrodinámico permite bajas perdidas hidráulicas, por lo cual se garantiza un alto rendimiento y eficiencias superiores al 90% (casi toda la energía del agua es transformada en energía de rotación).

Los rodetes de Hidroituango están compuestos por 15 alabes, fabricados en acero inoxidable martensítico, que pertenece a la serie de aceros altamente aleados con cromo y se caracteriza por presentar una excelente combinación entre propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión y cavitación.

SEGUIR LEYENDO: