Por la temporada de lluvias se registran 3.000 familias damnificadas en Chocó

Istmina y Unguía son los municipios más afectados. En esta última población tuvieron que declarar la emergencia para poder conseguir los recursos necesarios para atender a sus habitantes

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia de una inundación en la temporada de lluvias en el Chocó. Foto: Colprensa
Imagen de referencia de una inundación en la temporada de lluvias en el Chocó. Foto: Colprensa

Como prácticamente ocurre cada temporada de lluvias en el país, de nuevo Chocó es uno de los departamentos más afectados por las fuertes precipitaciones, donde se estima que hay unas 3.000 familias afectadas, de acuerdo con las mismas autoridades locales.

En la emisora RCN Radio informaron que una de las poblaciones más azotadas es la de Istmina, donde de acuerdo al censo inicial, habría un total de 2.000 hogares damnificados, aparte de varios locales afectados en su zona comercial.

Otro de los municipios con dificultades, reseñaron en el mismo medio de comunicación, es el de Unguía, en donde se desbordó el río Tanelita que habría afectado a otras 1.000 familias tanto de indígenas como de afrodescendientes.

Las autoridades de esa zona del fueron consultadas en la emisora, donde explicaron que hubo pérdida total para seis viviendas y otras van a requerir evacuación.

“A raíz de las fuertes lluvias en la cabecera municipal, tuvimos deslizamientos e inundaciones en los diferentes sectores más bajos como el barrio San Agustín y el comercio. Son cerca de dos mil familias. El movimiento en masa se dio en el barrio Las Independencias. En otro sector, hablamos de seis viviendas destruidas y cuatro en alto riesgo no mitigable. Se adelantan las gestiones para las ayudas”, destacaron en esa emisora de lo que dijo el coordinador de Gestión del Riesgo de Istmina, Jhon Freddy Castillo.

Mientras que en Unguía, al alcalde de la población, Anuar Fernando Tapia, declaró la emergencia en ese municipio para poder conseguir los recursos para poder atender a los damnificados, ya que el municipio no cuenta con los mismos.

“Vamos a declarar la emergencia y a solicitar las ayudas ante la Unidad de Gestión de Riesgo y el Gobierno porque en los últimos cinco meses hemos tenido cinco emergencias y en el municipio no nos da para atender esta emergencia. Las familias más afectadas son las que viven cerca del río”, señaló el funcionario en la emisora.

Mientras que en el periódico Publimetro indicaron que consultaron con el coordinador de gestión del Riesgo de Istmina, Jhon Fredy Castillo, quien informó que por un derrumbe, 75 personas tuvieron que ser evacuadas.

“Movimiento en masa que se dio en el barrio Independencias, sector Mallarino, donde hablamos de seis viviendas destruidas y cuatro en alto riesgo no mitigables”, citaron en ese medio de lo que dijo Castillo.

También recogieron apartes del balance de daños que llevó a cabo el alcalde Unguía, quien indicó que hubo perdidas de animales y cultivos de los pobladores.

“El desbordamiento del río Tanela ha ocasionado que más de 1.150 familias están afectadas, algunos lo perdieron todo, perdieron más de 80 cabezas de ganado, cerdos, gallinas, enseres”, añadió el mandatario local.

En Publimetro indicaron que por el momento, las autoridades no tenían reporte de víctimas mortales a causa de las fuertes lluvias que aún azotan al departamento.

En Chocó esta situación se suma a la preocupación que hay ante la incursión de grupos armados ilegales en algunos municipios y que viene afectando el orden público en esa zona del Pacífico colombiano, que provocó que el episcopado alertara al gobierno nacional, ya que aseguran que el 70 por ciento de la población está afectada por esa situación.

Esto conllevó a que el ministro del Interior, Daniel Palacios, llevara a cabo un consejo de seguridad en Quibdó hace dos semanas para analizar y tomar acciones frente a la situación denunciada por los prelados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo