Por fin, la Casa Blanca confirmó reunión de Joe Biden con Iván Duque en Washington

Tras dos encuentros fallidos, una llamada telefónica y un saludo esporádico en la COP26, el presidente colombiano se reunirá formalmente en una visita de estado con su homólogo de los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Presidente Iván Duque y presidente Joe Biden
Presidente Iván Duque y presidente Joe Biden

Las presidencias de Colombia y Estados Unidos confirmaron la reunión bilateral que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en Washington, entre el presidente colombiano Iván Duque y su homólogo norteamericano Joe Biden en la Casa Blanca.

El presidente Biden espera dar la bienvenida al presidente Iván Duque Márquez de la República de Colombia a la Casa Blanca el 10 de marzo de 2022″, informó a través de un comunicado Jen Psaki, secretaria de prensa de la sede presidencial de los Estados Unidos.

De acuerdo con la Casa Blanca, los temas de la reunión serán la invasión militar “no provocada e injustificada” de Rusia a Ucrania, la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio. Además, la visita permitirá celebrar el bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

“Durante la reunión, los líderes planean reafirmar la relación bilateral y discutir la respuesta a la COVID-19 y la preparación para futuras pandemias, la recuperación económica y las respuestas regionales a la migración. El Presidente espera con interés esta importante reunión para profundizar la asociación estratégica entre los Estados Unidos y Colombia”, sostuvo Psaki.

Por su parte, el presidente Iván Duque, según informó la Presidencia de la República, destacó el encuentro porque considera una oportunidad para ratificar al país como el principal aliado de los Estados Unidos en la región, justo en medio del “momento tan desafiante para la humanidad”.

“Es muy significativo para Colombia que el Presidente de EEUU nos invite a esta reunión en Washington, en un momento tan desafiante para la humanidad, que es, además, una oportunidad para conmemorar los 200 años de nuestras relaciones diplomáticas”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado colombiano también señaló que esperan abordar temas como la transición energética, la seguridad regional y global, “avances de la política fraterna del Estatuto de Protección Temporal, la Reactivación segura, más inversión y medidas para prepararnos para futuras pandemia como la del covid-19″, sostuvo.

Noviembre 2 de 2021. Presidentes Biden y Duque se encontraron en el marco de la COP26. (Cortesía - Presidencia de la República)
Noviembre 2 de 2021. Presidentes Biden y Duque se encontraron en el marco de la COP26. (Cortesía - Presidencia de la República)

El contexto de la reunión bilateral Colombia - Estados Unidos

La tan anhelada cita se daría luego de que se diera un anuncio similar para que supuestamente los líderes se reunieran en noviembre del año pasado, aunque se canceló, como consecuencia de que se hubiese filtrado esa información en los medios colombianos, porque se ponía en riesgo la logística del presidente Biden, según reseñaron en la revista Semana.

En la revista, además, recordaron que esta sería la primera reunión oficial, que solo han mantenido un contacto telefónico y personalmente en ocasiones puntuales, pero siempre informalmente.

En ese mismo medio de comunicación indicaron que luego se reprogramó la visita del dirigente estadounidense para enero, pero por el incremento de contagios de la variante ómicron del nuevo coronavirus sars-cov-2, de nuevo tuvieron que aplazarla.

En el diario caribeño El Heraldo indicaron que de darse el encuentro entre los dos presidentes, sería la primera reunión a puerta cerrada, ya que habría una segunda oportunidad en abril, justo cuando se cumplen 200 años del establecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre los dos países o durante la Cumbre de las Américas a mediados de año.

En Semana indicaron que en la agenda bilateral están pendientes los temas del combate del crimen trasnacional y el narcotráfico, el comercio exterior, las relaciones diplomáticas, la migración, y la crisis con Venezuela que inquieta todavía más por el asesoramiento que ha mantenido Rusia al régimen de Nicolás Maduro, un tema de la mayor importancia ante el conflicto en Ucrania.

SEGUIR LEYENDO: