Otoniel pide frenar su extradición a Estados Unidos ante la Corte Suprema

La defensa del exjefe del Clan del Golfo presentó este recurso ante el tribunal, así como lo hizo con la JEP la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
Otoniel pide que se le aplique la garantía de la no extradición
TWITTER @IVANDUQUE
Otoniel pide que se le aplique la garantía de la no extradición TWITTER @IVANDUQUE

La defensa de Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias Otoniel, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia que se le aplique la garantía de la no extradición que se contempló en el Acuerdo Final de Paz, argumentando que el exjefe del Clan del Golfo fue colaborador de las extintas Farc.

Los abogados que presentaron el recurso, según lo que reveló el diario El Tiempo, aseguran que Otoniel fue excluido del Proceso de Justicia y Paz con los paramilitares, “precisamente porque al interior de dicho trámite se acreditó que era colaborador de las Farc-Ep, por lo que es titular de la garantía de no extradición”. Con este argumento, la defensa pidió una serie de pruebas ante la Corte con las que evidenciarían sus afirmaciones.

“La pertinencia de la presente solicitud se deriva de que al probar los hechos derivados de su participación en determinados grupos armados y las fechas en que fueron es de vital importancia de cara al objeto del trámite de extradición”, se lee en el documento de 26 páginas. Asimismo, le pidió al alto tribunal que se esclarezcan los tiempos en los que en los que Otoniel militó en cada una de las organizaciones criminales a las que estuvo vinculado: Clan del Golfo, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los Urabelos y el Clan Úsuga.

La Corte Suprema de Justicia, por su parte, aseguró que se encuentra analizando la petición y le pidió a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, que certifique si realmente Otoniel “fue reconocido como miembro de las Farc-Ep”, por los integrantes de la desmovilizada guerrilla. “En caso afirmativo, confirmar si esa Oficina lo acreditó en tal calidad, lo que se acompañará con copia del respectivo acto administrativo”, agregó.

Cabe recordar que Estados Unidos pidió la extradición de Otoniel por los delitos de tráfico de narcóticos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Además, esta no es la primera vez que el jefe del Clan del Golfo intenta aplicar a la garantía de no extradición, pues el pasado 24 de febrero su defensa remitió un recurso similar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La defensa de Otoniel considera que el jefe del Clan del Golfo cumple con los requisitos para que la JEP suspenda su extradición. Tal como reveló El Espectador, en este nuevo recurso el grupo de abogados insiste en que 35 años en distintos grupos armados lo hacen un testigo clave para la justicia especial.

En la carta también se solicitó aplicar las medidas cautelares para que mientras se decide si se otorga o no esa garantía, los trámites de extradición queden suspendidos. Lo anterior, con el argumento de la importancia de que antes de ser enviado a Estados Unidos pueda entregar un testimonio completo sobre su participación en el marco del conflicto armado en Colombia.

Es importante señalar que la Sala de Reconocimiento de la JEP fijó para el próximo 22 de marzo una nueva audiencia en la que Otoniel comparecerá en calidad de testigo, para que continúe entregando sus relatos sobre su conocimiento del conflicto en la región de Urabá. De hecho, las declaraciones del exjefe del Clan del Golfo han servido para esclarecer los hechos del macrocaso 004 de la Comisión de la Verdad.

De hecho, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) presentó también un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para frenar el proceso de extradición de Otoniel. Los abogados argumentaron que enviar al capo a Estados Unidos podría significar la impunidad en el proceso que se adelanta con la justicia colombiana ye exigieron que la extradición se adelantara cuando el acusado brinde todas las declaraciones ante la Comisión de la Verdad.

SEGUIR LEYENDO: