Más de 7.000 migrantes venezolanos han homologado sus títulos profesionales en Colombia

La Gerencia de Fronteras de la presidencia de la Republica y la Embajada de Venezuela informaron que la posibilidad de conseguir este beneficio estará abierta hasta el próximo 31 de julio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ya han pasado cuatro meses desde que inició la implementación del mecanismo temporal para la convalidación de títulos de los migrantes venezolanos residentes en Colombia. En horas recientes, desde la gerencia de fronteras, se reportó que más de 7.000 ciudadanos ya lograron acceder a dicho beneficio. “Desde que se lanzó este mecanismo se han legalizado 22 mil documentos que corresponden a cerca de 7.000 venezolanos. Se espera que sean muchos más, pues en el territorio nacional hay más de 1′800.000 migrantes”, destacó Lucas Gómez, el funcionario encargado de aquel organismo.

En una rueda de prensa, además de Gómez, estuvo entregando el balance el encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini. De acuerdo con lo que se detalló, los ciudadanos que han logrado obtener la documentación han completado los requisitos necesarios para comenzar aquel proceso de homologación de títulos universitarios ante el Ministerio de Educación.

“Apostillar un documento en Venezuela puede costar entre 500 y 1.000 dólares (por documento), debido a que estos procesos están dominados por mafias corruptas de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, lo que hace prácticamente imposible que los venezolanos legalicen o apostillen sus documentos”, denunció Battistini en la rueda de prensa ofrecida el pasado martes 1 de marzo en Bogotá.

De acuerdo con lo comentado por ambos expertos, las profesiones que se han homologado hasta el momento en el país son Ciencias Sociales, Economía y Arquitectura. Para esto, destaca la autoridad, hay un trabajo en conjunto con universidades de Venezuela, lo que permite que que la documentación sea correcta y legal. “Hay muchos profesionales migrantes venezolanos que están en nuestro territorio y que esperaban que se diera la posibilidad de su homologación de títulos para empezar a contribuir a nuestro país”, manifestó Gómez.

Estas acciones responden a las dificultades de los ciudadanos extranjeros para demostrar la legalidad de sus títulos para la posterior consecución de un trabajo formal. Según Battistini, “esta situación afecta, principalmente, a quienes han estudiado en Venezuela, pues las carreras de pregrado, posgrado, maestrías y doctorado, no pueden ser homologadas si no cuentan con este requisito, entendiendo que para un venezolano es imposible realizar estos pagos tan elevados, pues el sueldo mínimo en Venezuela es 3 dólares al mes”.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, y de acuerdo con lo que dijo el encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, que los empresarios pueden contratar a personas migrantes que se encuentren en condición regular pero sin títulos homologados. De acuerdo con Battistini esta medida de homologación de títulos le arrebató “a las mafias corruptas del régimen de Maduro, al menos 2.200.000 de dólares, mientras que este proceso que realizamos en la Embajada del gobierno interino es gratuito”.

“Gracias a la estrategia que se creó con el Gobierno Interino de Juan Guaidó y la Cancillería de Colombia, que se las han jugado por entregar herramientas jurídicas y legales a los migrantes venezolanos, podemos ver que 22.000 hermanos migrantes quieren homologar sus títulos (...) un migrante que certifica y homologa su título es un migrante que quiere entrar al mercado formal, es decir, entrará a nuestro régimen contributivo, que va a pagar salud, pensión y que pagará impuestos”, puntualizó, por su parte, el gerente de Fronteras.

Desde la Gerencia de Fronteras de la presidencia de la Republica y la Embajada de Venezuela se informó que la posibilidad de conseguir este beneficio estará abierta hasta el próximo 31 de julio de 2022. Es de recordar que el proceso es gratis ante la Embajada de Venezuela en Colombia. Es necesario contar con un documento que evidencié estatus migratorio regular y no es necesario apostillar los pensum de las carreras. Así mismo, se puede adelantar el procesos sin necesidad de tener todos los documentos completos desde el inicio, es decir, puede ser gradual.

Seguir leyendo: