INPEC abrió investigación contra el director de la cárcel La Picota

Por presunta compra de votos para su esposa, Luz Estella Quenza, representante a la Cámara, se inició una investigación disciplinaria en contra del coronel de la Policía Wilmer Valencia

Compartir
Compartir articulo
Esta denuncia fue publicada por el medio la Nueva Prensa, quien reveló que, a cambio de la compra de votos, Facundo por orden del coronel, tiene autorizado el uso ilimitado de celulares. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Esta denuncia fue publicada por el medio la Nueva Prensa, quien reveló que, a cambio de la compra de votos, Facundo por orden del coronel, tiene autorizado el uso ilimitado de celulares. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Este martes el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) anunció que ordenó abrir una investigación disciplinaria contra el coronel de la Policía, Wilmer Valencia, actual director de cárcel La Picota, por una denuncia que presuntamente estaría utilizando al exgobernador de Arauca, Facundo Castillo, que desde su celda compra votos para su esposa, Luz Estella Quenza Becerra, representante a la Cámara.

Esta denuncia fue publicada por el medio la Nueva Prensa, quien reveló que, a cambio de la compra de votos, Facundo por orden del coronel, tiene autorizado el uso ilimitado de celulares y permiso para ingresar al personal que requiera durante las 24 horas del día, a pesar de que el reglamento penitenciario lo prohíbe.

Las dudas fueron suficientes para que la oficina de disciplina del Instituto Nacional Penitenciario adelantara una investigación con el objetivo de establecer la relación que existe entre el actual director de La Picota y el gobernador Castillo, además de los aparentes intereses políticos que enredan al oficial en este caso.

El coronel Valencia ha recibido en su despacho en La Picota a dirigentes políticos de Arauca, sin dejar registro de los ingresos, para desarrollar reuniones de campaña para su esposa en las que solicita la presencia del ex gobernador de Arauca para que éste, a la fuerza, exprese su apoyo”, reveló el artículo revelado por el medio.

Además, el artículo denunció que en presencia del propio coronel Valencia, Castillo ha llamado telefónicamente desde su celda a funcionarios de la Gobernación de Arauca, concejales, alcaldes y líderes sociales y políticos, para que voten por la esposa del director.

Desde INPEC advirtieron que se tomaron todas las determinaciones del caso con el fin de establecer responsabilidades disciplinarias, por acción u omisión, del coronel Valencia y así conocer con certezas si estaría beneficiando al gobernador a cambio de favores políticos para su esposa.

Más investigaciones en contra de Valencia

Hace unos meses se reportó la fuga de dos detenidos de este centro penitenciario y allí mismo se abrió la investigación que involucra al coronel como director de la cárcel La Picota. Además de otras pesquisas que nivel disciplinario.

Son conductas eminentemente dolosas, sin ningún respeto a la moral y sin escatimar esfuerzos económicos, la forma en la que acutuó el gobernados es una violación directa a las normas de la contratación pública. Afectó la seguridad donde la comunidad está totalmente vulnerada, donde la presencia de esta estructura criminal está al servicio de José Facundo Castillo y cualquier acto que ellos hagan en contra de sus intereses va afectar su seguridad”, explicó el fiscal en la solicitud o petición de enviar a la cárcel al gobernador.

Captura de Facundo Castillo

Facundo Castillo fue enviado a la cárcel el pasado 23 de noviembre por los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por sus presuntos vínculos con la guerrilla del ELN.

Durante períodos como gobernador (2012-2015 y 2020- a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero, a través de contactos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz, para que continuaran con su actuar delincuencial, cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona, para lo que se reunió con alto mandos del ELN en Arauca y Venezuela.

SEGUIR LEYENDO: