Estas son las principales propuestas de Sergio Fajardo de cara a la Casa de Nariño

El precandidato es uno de los primeros en publicar y dar a conocer su plan de gobierno “para lograr la transformación de Colombia”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. el candidato antioqueño propone una “economía moderna” basada en el empleo, la productividad y la mejora de salarios 1 de marzo, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. el candidato antioqueño propone una “economía moderna” basada en el empleo, la productividad y la mejora de salarios 1 de marzo, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

La campaña electoral que se vive en Colombia actualmente ha sido una de las más complicadas en el ámbito del debate, pues más allá de enfrentarse por ideas, los candidatos han optado por atacar de manera personal. Este 28 de febrero Sergio Fajardo, quien hace parte de la Coalición Centro Esperanza, presentó las propuestas para Colombia si llega a ser elegido presidente.

El aspirante para llegar a la Casa de Nariño dividió su plan en 31 compromisos puntuales que nacieron
de 19 mesas programáticas en donde participaron 150 personas.

En los 31 bloques, Fajardo destaca lo relacionado con política económica, educación y anticorrupción.

En cuanto a la economía, el candidato antioqueño propone una “economía moderna” basada en el empleo, la productividad y la mejora de salarios; así como un paquete de tres reformas puntuales: pensional laboral y tributaria.

Nuestro programa económico tiene como eje central una estrategia de desarrollo productivo, integrada a una estrategia de educación, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Asimismo, prometió aumentar un 30 % la producción energética con energías limpias; construir y mejorar 35.000 kilómetros de vías terciarias y generar 1.500.000 nuevos empleos.

Por el lado de la educación, Fajardo dijo que promoverá que el país y su sistema educativo se convierta en una fábrica de oportunidades para los más jóvenes.

Nuestro sistema educativo se adaptará a las características y especificidades de la ruralidad, con mayor cobertura desde la primera infancia, currículos flexibles, acompañamiento a las familias y facilitando la transición entre la educación media y superior

El proyecto más ambicioso dentro de estas propuestas es el de modernizar 10.000 establecimientos educativos, mejorar la formación de los docentes, así como sus condiciones laborales y educación universal para niños de 3 a 5 años. Por el lado de la educación universitaria, aseguró que aumentará y mejorará la educación pública y su cobertura.

Frente a la corrupción, Fajardo dijo que se tratará como un crimen que deja víctima, por lo que dará prioridad al reconocimiento y reparación de los afectados e incluirá un plan de prevención de estas prácticas.

“Pasaremos de políticas y estrategias anticorrupción generales a planes y programas por sectores y definidos en contextos territoriales”, dijo el candidato.

En el documento, que se encuentra en la página web del candidato, aprovechó para asegurar que no hace alianzas ni ofrece puestos de trabajo.

No hago alianzas con quienes han estado vinculados a la corrupción en el pasado, no compro votos ni ofrezco puestos o contratos a cambio de financiación, porque no todo vale con tal de ganar. Y, no menos importante, cuenten con mi absoluta voluntad política para estar al frente del tema como presidente.

Las mujeres y los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros serán, según las propuestas del exgobernador de Antioquia, un punto clave e su política social, creando el ministerio de las Mujeres y reconocimiento de brechas entre hombres y mujeres.

Para las comunidades más pobres, Fajardo propone destinar el 10 % del plan de desarrollo para estas poblaciones, realizar un censo de vivienda y poblacional y sobre todo, cumplir lo consignado en el Acuerdo de Paz.

Propuso crear un programa nacional de seguridad alimentaria con el que pretende dar apoyo económico a un millón de jóvenes, crear la Universidad Nacional Pública Digital para 80.000 jóvenes, y a los ancianos que no reciben pensión, entregarles $500.000 mensuales.

Por el lado de la innovación pretende duplicar la inversión en ciencia, tecnología e innovación; desplegar programas sobre biodiversidad; aumentar un 30 % la producción energética con energías limpias.

SEGUIR LEYENDO: