Gobierno tiene listo el decreto para eliminar aranceles: estos son algunos de los productos que podrían bajar de precio

La medida se toma como respuesta a la inflación que impactó el sector de los alimentos en el país y ha afectado la economía de los hogares

Compartir
Compartir articulo
Sociedad Portuaria de Buenaventura (Colprensa - Juan Páez).
Sociedad Portuaria de Buenaventura (Colprensa - Juan Páez).

El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo anunció que este 1 de marzo se publicará el decreto para establecer el nuevo régimen arancelario, con el cual se buscará apoyar al sector industrial y agropecuario para disminuir el precio de los alimentos en el país.

“Hoy seguramente se hace público el nuevo decreto arancelario para 150 partidas en bienes particularmente insumos de sectores industriales y agropecuarios reduciendo el arancel al 0 %, buscando con ellos contribuir en materia de costos de materias primas”, señaló el ministro Restrepo durante el seminario económico de ANIF.

Desde el inicio del año, los colombianos notaron que al ir al supermercado, los alimentos estaban más caros de lo que se preveía. Según expuso el ministro de Hacienda, la situación se debe a un coletazo de la pandemia, así como una realidad de inflación global que para Colombia fue 5.6, pero para latinoamerica se ubicó en el promedio de 8.4 % y en Estados Unidos arriba del 6 %.

Explicó que se trata de un fenómeno derivado de la reactivación de la demanda, sin la suficiente oferta a nivel global de productos, a raíz de la pandemia en las cadenas de producción. En el caso colombiano, según dijo, también se debe los bloqueos del segundo trimestre de 2021 a causa del paro nacional.

En ese sentido, una de las medidas para reducir el precio de los alimentos será la expedición del decreto para reducir los aranceles de importación de la cadena de insumos agropecuarios e industriales, en la que se incluirán 150 partidas con impuesto 0 de importación.

El Comité Triple A había recomendado incluir 182 partidas, según informó el diario El Tiempo, pero por lo dicho por el jefe de esa cartera, en el decreto se incluirán 150. Cabe resaltar que no será la única normativa en ese sentido que se expedirá en los próximos días, según confirmó Restrepo.

“Vendrán también después aquellas que se asocian a la ley de insumos agropecuarios que será otro grupo importante de partidas y los esfuerzos en materia logística que se lideran desde el ministerio de comercio y el ministerio de Transporte”, anunció.

De acuerdo con el diario, en el decreto se incluirán insumos con arancel cero como harinas, maíz, granos de avena, semillas para la siembra (de remolacha azucarera, cebollas, coles, zanahoria, lechuga y tomate) hasta trigo en grano, extracto de malta o pan de especias. También se incluirá la malta tostada y sin tostar que es utilizada para la producción de cerveza.

Por su parte, RCN Radio conoció que el decreto incluye alimentos, bebidas, cereales, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, como cartón, pañuelos o higiénico; hidrolizados de proteínas, autorizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios y algunas herramientas.

Se incluirán fórmula para menores de 12 años, sustitutos de la leche para terneros, cerveza sin alcohol. A estos podrían sumarse el algodón, hilados, fibras, cuero, pieles. alfombras, tejidos de punto, suelas de caucho y plásticos.

De acuerdo con el diario Portafolio, en el borrador del decreto se establece una temporalidad de 12 meses para arancel cero en insumos de la producción agrícola, entre los que se encuentran premezclas para animales, abonos minerales y químicos, núcleos de fundición o preparaciones aglutinantes para moldes.

Se espera conocer el decreto para establecer oficialmente la lista de los productos que contarán con arancel cero en la importación. Así como el tiempo de vigencia de la exención que podría extenderse hasta por seis meses para algunos productos desde el momento de su expedición.

En cuanto al control de la inflación, que en últimas es un fenómeno económico que afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos, el ministro Restrepo afirmó que “también, a través de los esfuerzos que se han venido haciendo de desindexación de tarifas indexadas a salario mínimo, como se hizo al cierre de 2021 por lo menos en 74 de las 85 ítems que se ataban a incremento de salario mínimo en el país”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: