EPM aceptó retrasos en la entrega de la primera turbina de Hidroituango

A pesar de los problemas, EPM sostiene que es optimista y espera que la obra pueda empezar a funcionar en el tiempo acordado

Compartir
Compartir articulo
Turbina de Hidroituango
Turbina de Hidroituango

Las entidades vinculadas a Hidroituango anunciaron que a más tardar el 26 de julio de este año la primera turbina del proyecto se encendería, sin embargo, es posible que la meta no se pueda cumplir. Este 28 de febrero el consorcio constructor CCC Ituango informó que el cronograma presenta retrasos, y aunque inicialmente las Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguraron que mantendrían lo estipulado, en la tarde de este mismo lunes aceptaron que sí hay demoras.

El ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación Energía de EPM, afirmó que la empresa ha dispuesto un personal importante para realizar el trabajo, pero esto no ha sido suficiente. Resalta que a la fecha reporta una avance superior al 87 %, pero tiene dificultades.

“Donde nos falta camino, donde hay muchísimas cosas en juego, 80 contratistas alrededor de lo que se está haciendo, pero nosotros estamos jugados para que esa fecha la podamos tener. Obviamente se nos puede mover unos días dependiendo de lo que ocurra en estos meses que vienen”, afirmó el alto funcionario.

Si bien es cierto que un avance del 87 % es bastante, solucionar los problemas reportados podría tomar más tiempo de lo imaginado. La primera turbina debería recibir hasta 270 metros cúbicos de agua por segundo para generar hasta 300 megavatios. Sin embargo, el consorcio asegura que las pruebas con agua no se darán sino hasta octubre, más de dos meses después de la fecha acordada.

Los trabajadores de la obra reportan que les han tenido dificultades para culminar el blindaje de los pozos verticales, pues " no ha avanzado a la velocidad requerida en los codos inferiores’'. Sin embargo, se espera que, en la instalación del blindaje metálico de la parte recta de esos pozos, se logre tener una disminución de tiempos.

A pesar de los problemas, EPM sostiene que es optimista y espera que la obra pueda empezar a funcionar en el tiempo acordado. Mientras llega la fecha, la empresa asegura que informará los avances para determinar si logran cumplir en el plazo inicial.

“Vamos a ir revisando, y vamos a ir avisando al país que tan cerca estamos de esa fecha del 26 de julio, pero obviamente tenemos que revisar continuamente porque eso pasa en una obra que viene de una situación muy adversa y que poco a poco la hemos venido recuperando’', sostuvo Giraldo.

EPM asegura que actualmente más de 80 empresas contratistas intervienen en la obra y no todo depende del consorcio CCC Ituango. Giraldo señaló que los equipos electromecánicos y las pruebas de puesta en servicio deberá adelantarlos otra empresa meses después de instalar los últimos concretos en las unidades generadoras. Esto es vital porque de acuerdo a las pruebas se continuará con la activación gradual en los siguientes años de las otras siete.

Hay que recordar que el consorcio CCC Ituango Hidroituango firmó una prórroga del contrato de construcción de la hidroeléctrica en diciembre del año pasado. Este convenio contempla extender los trabajos de la firma encargada hasta final de agosto de este año. En este tiempo se deberá finalizar la estructura de concreto de la primera y segunda turbina.

Este contrato ya tendría apropiado los recursos de las vigencias futuras, las cuales tendrán un costo total de $609.000.000.000, esto en el margen del primero de enero hasta noviembre de 2022. Cabe aclarar que, va hasta el penúltimo mes del año porque después de que se finalicen las obras, el consorcio deberá hacer un empalme, de máximo tres meses para que puedan empalmar con los nuevos constructores que asumirán la obra.

El proyecto se espera que genere 2.400 megavatios en total para el 2025 cuando esté completamente en operación.

SEGUIR LEYENDO: