Submarino nuclear de Estados Unidos realizó entrenamiento de guerra con la Armada colombiana en el Caribe

El poderoso sumergible de la marina norteamericana estuvo varias horas en el espacio marítimo colombiano en el Caribe junto a varios buques y aeronaves colombianas

Compartir
Compartir articulo
Submarino nuclear norteamericano Minnesota realizó entrenamiento en Colombia
Submarino nuclear norteamericano Minnesota realizó entrenamiento en Colombia

Por primera vez, un submarino nuclear de la Marina de los Estados Unidos participó, con la Armada de Colombia, en ejercicios de entrenamiento, los cuales se realizaron en el mar Caribe, a unas 70 millas náuticas de Cartagena. Según las autoridades, esta actividad se llevó a cabo para reafirmar la cooperación entre las dos naciones y en medio del compromiso colombiano como socio de la Organización de Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

Los ejercicios de interoperabilidad entre las armadas de estas naciones y de otros países aliados son comunes, como una forma de coordinar acciones y aprender mutuamente. Sin embargo, esta la primera vez que emerge un submarino nuclear en el espacio marítimo colombiano, un arma de gran poder de los Estados Unidos.

“Este ejercicio de entrenamiento de interoperabilidad que se desarrolla, ratifica la confianza mutua de esa alianza que tiene Estados Unidos con Colombia en el desarrollo de diferentes operaciones. Operaciones que tenemos en el narcotráfico como es el caso de Orión que involucra más de 40 países aquí en el mar Caribe colombiano donde se hacen incautaciones de droga”, afirmó el ministro de Defensa Diego Molano, quien hizo presencia en el entrenamiento y entregó declaraciones desde la Fragata ARC Independiente.

Submarino nuclear norteamericano Minnesota realizó entrenamiento en Colombia
Submarino nuclear norteamericano Minnesota realizó entrenamiento en Colombia

De acuerdo con la Armada colombiana, este ejercicio se adelantó en el marco del aniversario del bicentenario de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Fue descrito por los almirantes como una muestra de confianza entre las ambas fuerzas.

El almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, comandante de la Armada de Colombia, explicó que se trató de un arma de “impresionante poder”, clase Virginia, con capacidad nuclear, que tiene 100 metros de eslora y puede cargar hasta 7.000 toneladas de desplazamiento y una tripulación de hasta 300 hombres. “El objetivo fundamental es crecer conjuntamente ambas partes, aportarnos mutuamente”, afirmó.

Especialmente este ejercicio se hace dentro del ámbito de la OTAN en el caso de Colombia como país global socio de la OTAN, por supuesto de Estados Unidos, que busca que se adapten los mejores estándares internacionales en el desarrollo de las acciones conjuntas que se pueden tener”, sostuvo por su parte el ministro Molano.

En los ejercicios de entrenamiento para fortalecer la interoperabilidad entre las dos Marinas, participa por primera vez un submarino nuclear

El ejercicio de interoperabilidad entre la Armada de Colombia y la Marina de los Estados Unidos se realizó a 70 millas náuticas (130 kilómetros) de Cartagena, donde emergió el submarino nuclear llamado el USS Minnesota.

La Armada explicó que las dos marinas “fortalecieron sus procedimientos de guerra antisubmarina para incrementar su interoperabilidad y afianzar los lazos de amistad y cooperación en procura de la paz, la seguridad, defensa del hemisferio occidental y protección de intereses marítimos comunes, la libertad de la navegación y la soberanía nacional”.

Al lado del submarino norteamericano y del poderoso barco de guerra buque USS Billings, durante más d siete horas, el submarino oceánico de la Armada de Colombia ARC “Pijao”, y otras unidades de superficie como las Fragatas ARC “Independiente” y ARC “Almirante Padilla”, aeronaves colombianas y norteamericanas realizaron entrenamiento táctico.

Submarino nuclear norteamericano Minnesota realizó entrenamiento en Colombia
Submarino nuclear norteamericano Minnesota realizó entrenamiento en Colombia

La participación de la Armada de Colombia en operaciones internacionales como socio global de la OTAN, contribuye a la construcción colectiva de respuestas oportunas, pertinentes y adecuadas frente a los grandes desafíos globales en seguridad y defensa”, señaló la Armada.

La fuerza marítima explicó que los ejercicios navales combinados son una forma de entrenamiento y coordinación para la gobernanza global y regional, en los que Colombia participa desde 1960 en ejercicios navales multinacionales. La más recientemente en 2015, en las operaciones contra la piratería en el Cuerno de África como parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea, en la Operación Atalanta y de la Fuerza Marítima de la OTAN en la Operación Ocean Shield.

SEGUIR LEYENDO: