Consejo de Estado prioriza una demanda contra el proyecto Hidroituango

La demanda fue interpuesta por Movimientos Ríos Vivos, la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos y otras organizaciones

Compartir
Compartir articulo
Antes del 26 de julio, fecha en que se encienda la primera turbina, se deberá estudiar de manera prioritaria la demanda por parte del Consejo de Estado.
Antes del 26 de julio, fecha en que se encienda la primera turbina, se deberá estudiar de manera prioritaria la demanda por parte del Consejo de Estado.

Este 28 de febrero se conoció que el Consejo de Estado fallará de urgencia una demanda interpuesta en contra de Hidroituango por parte del Movimientos Ríos Vivos, la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos y otras organizaciones de carácter civil, las cuales pretenden que se le retiren los permisos ambientales que se le dieron al proyecto de la hidroeléctrica.

El alto tribunal decidió que por tratarse de un asunto que tiene implicaciones ambientales y es de gran impacto para el ecosistema de la región, el caso debe se prioritario:

Cuando existan razones de seguridad nacional o para prevenir la afectación grave del patrimonio nacional, o en el caso de graves violaciones de los derechos humanos, o de crímenes de lesa humanidad, o de asuntos de especial trascendencia social, las Salas Especializadas de la Corte Suprema de Justicia, las Salas, Secciones o Subsecciones del Consejo de Estado, la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura o la Corte Constitucional, señalará la clase de procesos que deberán ser tramitados y fallados preferentemente.

Blu Radio reveló que la demanda interpuesta contra Hidroituango solicita que se haga un estudio urgente y se lleve a cabo un análisis de legalidad a las licencias pues “no se contempló de manera eficaz los impactos sociales que la hidroeléctrica generará a las comunidades afectadas”.

Agrega además que hubo ineficiencia para determinar cuál sería el área de influencia del proyecto y falta de acceso a información junto a nula participación de las comunidades afectadas por el proyecto energético.

El documento insiste en que la “licencia fue otorgada sin atender la magnitud de los impactos cuyos alcances pueden caracterizarse como un etnocidio, en tanto conllevan a la destrucción o pérdida de un sistema cultural, único en el ámbito nacional”.

Por eso, antes del 26 de julio, momento en que se encienda la primera turbina, se deberá estudiar de manera prioritaria la demanda por parte del Consejo de Estado.

Inicio de operaciones de Hidroituango: constructor y EPM tienen diferentes fechas

Aunque el proyecto Hidroituango parecía haberse destrabado para encender la primera turbina el próximo 26 de julio, ahora se conoció una carta en la que el consorcio pronostica que no será posible cumplir dado el avance de las obras. EPM contestó y reafirmó el cronograma anunciado a inicios de febrero.

El concejal Daniel Duque compartió en redes sociales una carta firmada por Braulio Saraiva Junior, director general e ingeniero residente del Consorcio CCC Ituango, dirigida William Giraldo Jiménez, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM. El documento tiene fecha del 21 de febrero, tres semanas después de que se anunciara la fecha de inicio de operación.

“Teniendo en cuenta los cronogramas que son analizados conjuntamente en los comités de programación a los que somos invitados y en los cuales se presentan las actividades a cargo de otros contratistas y su interrelación con las actividades que desarrolla el Consorcio, encontramos que dichos cronogramas no se ajustan en su terminación para la fecha anunciada”, se lee en la misiva que fue filtrada.

La primera turbina se iba a encender justo el día de cumpleaños del alcalde Daniel Quintero, el 26 de julio y de acuerdo con las pruebas continuar con la activación gradual en los siguientes años de las otras siete. La primera debería recibir hasta 270 metros cúbicos de agua por segundo para generar hasta 300 megavatios. Sin embargo, el consorcio asegura que las pruebas con agua no se darán sino hasta octubre, más de dos meses después de la fecha acordada.

“Según la programación que conocemos, la ruta crítica de entrada en operación de la primera unidad está marcada por el blindaje de las conducciones y codos superiores, así como los concretos alrededor de estos, y cuya finalización prevé el inicio de las pruebas con agua para el mes de octubre de 2022. De este modo, resaltamos que las actividades que viene desarrollando el consorcio están enfocadas en lograr esta meta”, se lee en la carta enviada a EPM.

SEGUIR LEYENDO: