Fuertes lluvias causaron inundaciones en barrios de la capital vallecaucana

Calimio Norte, Petecuy, Jorge Eliécer Gaitán y San Luisito fueron algunos de los sectores afectados donde las decenas de víctimas aseguran haber perdido muebles y electrodomésticos

Compartir
Compartir articulo
Temporada de lluvia causa afectaciones en zonas marginales y aledañas a conductos hídricos. EFE/Germán Reyes
Temporada de lluvia causa afectaciones en zonas marginales y aledañas a conductos hídricos. EFE/Germán Reyes

La temporada invernal es un fenómeno que ha estado afectando a todo el territorio nacional, varios departamentos han reportado torrenciales aguaceros que han causado en sus habitantes alertas por inundaciones. Precisamente esto sucedió alrededor de 5 barrios de la capital del Valle del Cauca, Cali, donde registraron una grave afectación en la zona barrios como Calimio Norte, Petecuy, Jorge Eliécer Gaitán y San Luisito.

Las torrenciales lluvias del día de ayer en varios sectores caleños causaron el aumento de aguas residuales en la zona urbana afectando viviendas y algunas vías. Diversos tramos en la Avenida Ciudad de Cali que se expande al rededor de la comuna 6, cerca de cinco barrios, presentaron inundaciones así mismo como barrios del sector.

Uno de los habitantes de los barrios afectados comentó a RCN Radio, la presunta razón por la que se habría inundado de esta manera las zonas residenciales de la comuna 6: “La inundación se presentó porque la gente está botando las basuras y escombros a las calles y cuando llueve de una se inunda todo, pedimos colaboración de los vecinos para que tengan más consciencia, ya hay un ingeniero de Emcali que será el encargado de destapar los sifones para que el agua baje”, indicó el caleño Henry Osorio residente del barrio Jorge Eliécer Gaitán.

Testimonios de los habitantes indican que son alrededor de 100 casas las afectadas por las fuertes lluvias y aguas residuales que se posaron en las viviendas del sector. “El agua subió muy rápido y no nos dio tiempo a recoger nada y se nos dañaron muebles, electrodomésticos”, indicó a RCN radio, Carlos Aguiño residente del barrio San Luisito.

Una de las opiniones compartidas tanto por residentes del sector como por profesionales sobre el tema, es que el mal manejo de los residuos sólidos y basuras en los barrios causa que los canales por los que transcurre el agua lluvia se tapen y en temporadas invernales o de fuertes aguaceros, generando así las afectaciones en las viviendas y vías de la zona.

Humberto Serna, Gerente de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali, Emcali indicó: “Emcali esta trabajando en normalizar el sector San Luis, Calimio norte y zonas aledañas que han sido las más afectada debido a que los canales de agua lluvias están totalmente saturados de basuras y siguen llegando cantidades enormes de residuos, todo esto hace que el agua no pueda pasar y llegar a la estación de bombeo y es por esto que se han generado las inundaciones”.

Las autoridades ambientales reportaron que en la limpieza de los sistemas ha encontrado balones, restos de sillas, muebles, cajas y hasta llantas que afectan el sistema de drenaje.

Por su parte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, pronosticó fuertes lluvias en regiones como la Andina, Pacífica y Amazónica: “Precipitaciones que provienen de Sur América. Se prevén fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente, en sectores del Valle, Cauca, Nariño. En sectores de Putumayo, el Caquetá y del Huila”, dijo la directora general del Ideam, Yolanda González Hernández.

El Ideam también generó una Alerta Alta por deslizamientos de tierra para los municipios de Manzanares y La Victoria (en Caldas); Guapi, López y Caldono (en Cauca); San José del Palmar y Sipí (en Chocó); El Colegio en Cundinamarca; Barbacoas, El Charco, Ricaurte (en Nariño); La Celia, Santa Rosa de Cabal y Santuario (en Risaralda); Calima, El Aguila ,Florida (en Valle del Cauca), Líbano y Villahermosa (en Tolima).

SEGUIR LEYENDO: