Banco de la República cerró 2021 con utilidades de $632 mil millones

La variación frente a la cifra vista durante 2020 es de 91,5% menos, pues en este año, el resultado del ejercicio del banco fue de $7,4 billones

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: General view of Colombia's central bank (Banco de la Republica) . REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo
FILE PHOTO: General view of Colombia's central bank (Banco de la Republica) . REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo

Este viernes el Banco de la República, liderada por Leonardo Villar, publicó sus estados financieros con corte a 2021, obtuvo una utilidad de $632.000 millones, inferior en $6,85 billones al de 2020.

El menor resultado de 2021 frente al año anterior obedeció a la disminución significativa en el rendimiento de las reservas internacionales. Con esto, se aprobó trasladar al Gobierno Nacional la suma de $556.000 millones.

La variación frente a la cifra vista durante 2020 es de 91,5% menos, pues en este año, el resultado del ejercicio del banco fue de $7,4 billones. Esto representa una profundización en la caída, pues a corte de noviembre, la variación se encontraba en 90,2% de lo visto en el mismo período de 2020.

Atendiendo a la solicitud del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dichas utilidades se pagarán mediante la entrega de TES del portafolio de intervención monetaria del Banco valoradas a precios de mercado, en concordancia con lo señalado en la Ley 2159 de 2021, la cual faculta al Banco para realizar el pago de las utilidades de 2021 en efectivo o con títulos de deuda pública.

Dicha operación es consistente con el manejo monetario proyectado por el Banco.

De acuerdo con el marco legal, el remanente de las utilidades, una vez descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiada las reservas estatutarias, será de la Nación.

Otros conceptos que significaron una gran caída fueron las operaciones de regulación cambiaria. Estas significaron ingresos por $1.04 billones en 2020 mientras que el año pasado los ingresos por este totalizaron $29.300 millones.

Tanto el Auditor General ante el Banco como la firma de auditoría externa KPMG S.A.S emitieron un Informe de Auditoría con una opinión sin salvedades sobre los mismos.

La Junta Directiva del Banco de la República no tomó decisiones de política monetaria, es decir, no subió sus tasas de interés.

Utilidades

Mediante la Ley 25 de 1923, se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares.

Según el artículo 25 de la Ley, las utilidades líquidas del Banco se distribuyeron de la siguiente manera: a) Veinte por ciento (20 por 100) para el fondo de reserva, hasta que este fondo sea equivalente a la mitad del capital autorizado, y de allí en adelante (10 por 100) para los bancos.

Sorpresa

En su momento, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, advirtió que ni en 2021 ni en años posteriores se repetirán esas utilidades.

Hicimos las reservas que nos permite la ley y distribuimos las utilidades. En toral, entre marzo de 2020 y 2021 alrededor de $13 billones. Desafortunadamente, no se considera prudente esperar ningún monto de utilidades entregables en 2022″, afirmó Villar.

Gustavo Petro haría una reforma en el Banco de la República si llega a la Presidencia

Gustavo Petro, el precandidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, aseguró que, actualmente, el Banco de la República ha perdido su independencia en los últimos gobiernos. El senador dio estas declaraciones en las ‘Conversaciones de País’ de Noticias Caracol y La Silla Vacía, un espacio donde los integrantes de la coalición explicaron sus propuestas y programas de gobierno.

“El Banco de la República hoy no tiene independencia. La Junta Directiva del Banco de la República le pertenece a un partido político: el Centro Democrático”, aseveró Petro durante la conversación en el medio de comunicación. El precandidato expuso una serie de argumentos de por qué realizaría una reforma a la entidad si él llegara a la Presidencia de Colombia:

“Queremos un Banco de la República verdaderamente independiente; no solo de los poderes políticos sino también de los financieros, para que pueda representar a la nación en el manejo de la política monetaria”.

El senador explicó que la entidad habría perdido su independencia desde que se dieron los procesos de reelección en el país en 2006. “Logró que un presidente en dos mandatos pudiera tener acceso a la mayoría de la Junta Directiva cuando se suponía que solo podía nombrar una minoría”, comentó Petro en el debate.

SEGUIR LEYENDO: