Periodista denuncia amenazas de muerte por parte de grupo armado que opera en el Chocó

La comunicadora Andrea Estrella, que trabaja con Noticias Caracol, aseguró que, en menos de una semana, ha recibido más de 10 mensajes atemorizantes; cree que se debe a su labor informando sobre el aumento de la violencia en esa zona del país

Compartir
Compartir articulo
Periodista Andrea Estrella amenazada en Chocó. Foto tomada de @andreastar31
Periodista Andrea Estrella amenazada en Chocó. Foto tomada de @andreastar31

En las últimas horas se conoció que una periodista colombiana ubicada en Quibdó, capital del Chocó, está recibiendo amenazas de muerte por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas que, según el Ejército Nacional, operan en esta zona del país.

La comunicadora afectada es Andrea Estrella, periodista de Noticias Caracol en el departamento del Chocó, quien dio a conocer las características de los mensajes atemorizantes que ha recibido y la situación en la que está viviendo actualmente.

En diálogo con la emisora Blu Radio, la periodista señaló que el primer panfleto se lo hicieron llegar a su celular el pasado martes 22 de febrero, en el documento no solo se dejaba claro que los delincuentes conocen su rutina diaria, sino que también la de sus familiares. Además, le exigían una suma de dinero para no atentar contra su vida.

“Con mi hijo estamos encerrados en el cuarto. Obviamente las autoridades ya tomaron las acciones iniciales que es colocarte un Policía 24 horas, explicó la periodista y agregó que entre el martes y jueves de esta semana, ha recibido cerca de 10 mensajes similares en su teléfono móvil. Cada panfleto amenazante está firmado por el grupo alzado en armas mexicano, quienes aseguran que atentarán contra ella si no les da el dinero que exigen.

Estrella agregó que, aunque actualmente cuenta con la protección de la Policía Nacional en esta zona, teme por lo que pueda pasarle a ella y a su familia cuando los uniformados tengan que irse. “Es terrible porque yo sé que, cuando ellos se vayan, estoy abocada a que me hagan disparos o me pongan un petardo afuera de la casa”, indicó la mujer a la emisora.

Para la comunicadora sus más recientes informes sobre el recrudecimiento de la violencia en el Chocó serían los principales motivos por los que el grupo armado la amenazó. Sin embargo, recordó que ella no es la única que ha recibido estos panfletos por desempeñar una labor periodística en la zona, puesto que varios de sus colegas también han denunciado amenazas.

“Hacer periodismo en este momento en Quibdó es muy complicado por la seguridad y zozobra. Infortunadamente se lleva una realidad social muy crítica. El periodismo acá también es víctima”, concluyó la periodista a Blu Radio.

Ante la denuncia pública de la comunicadora la Flip hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección para velar por la seguridad de Andrea Estrella y otros colegas que han denunciando amenazas recientemente.

¿Quiénes son la Fuerzas Armadas Revolucionarias de México que operan en el Chocó?

Esta no es la primera vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de México generan zozobra a los habitantes de Quibdó y otras zonas del Chocó, desde el 2020 las poblaciones y autoridades de ese sector del país vienen alertando sobre las intimidaciones que este grupo les ha causado.

En octubre de 2020 este grupo anunció un toque de queda en varias partes del departamento, señalando que declaraban como objetivo militar a todo aquel que estuviera en las calles después de las 6 p.m. a 8 a.m., este hecho se comunicó a través de panfletos y provocó una marcha por parte de decenas de jóvenes chocoanos en Quibdó, reclamando más presencia de las autoridades.

En el año 2021 las denuncias contra este grupo armado las hizo Darwin Lozano, líder y presidente de Veeduchocó, quien señaló a la emisora La W que estos delincuentes estaban atemorizando a comerciantes, líderes sociales y personas que desean construir en Quibdó, a través de mensajes de WhatsApp, en los cuales les daban indicaciones para que les consignaran altas sumas de dinero para no hacerles daño.

Por su parte, en ese momento, el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez, expresó a la emisora que “las autoridades han venido combatiendo a este grupo, pero no hay presencia de nadie oriundo de México. No sabemos cuántos son, pero van más de 200 capturados este año de esa banda criminal. Han instrumentalizado jóvenes de 15 años. El narcotráfico los financia y hace que se armen”.

Un reciente artículo publicado por el portal Razón Pública detalla que “Quibdó se ha vuelto un campo de batalla”. Según ellos, la lucha entre el ELN y el Clan del Golfo por el control del territorio ha hecho que estos grupos armados se unan con bandas criminales que operan en la zona como “los Mexicanos” y “los Urabeños” respectivamente.Los Mexicanos son caóticos. Amenazan, desplazan y matan”, le dijo un líder religioso al portal.

SEGUIR LEYENDO: