La Flip hace un llamado a la Unidad Nacional de Protección por ataques y amenazas a periodistas

La entidad pide velar por la seguridad de los periodistas Andrea Estrella y Julián Martínez

Compartir
Compartir articulo
La Flip muestra su preocupación ante ataques y amenazas contra los periodista Andrea Estrella y Julián Martínez. (Colprensa - Álvaro Tavera)
La Flip muestra su preocupación ante ataques y amenazas contra los periodista Andrea Estrella y Julián Martínez. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) dio a conocer los reiterados ataques que han sufrido dos periodistas en el país en los últimos días. La entidad hizo un llamado, a través de sus redes sociales, a la Unidad Nacional de Protección (UNP) junto con la Policía Nacional y la Fiscalía para garantizar la seguridad y la labor que ejercen los periodistas.

El primer caso por el que mostró su preocupación fue el de la periodista de Quibdó, Chocó, Andrea Estrella. La Flip alertó que en menos 24 horas la comunicadora de los medios CNC Chocó y Noticias Caracol recibió dos amenazas de muerte firmadas por el grupo armado ilegal Fuerzas Armadas Revolucionarias de México.

Flip alerta amenaza de muerte a periodista del Chocó
Foto: Twitter @FLIP_org
Flip alerta amenaza de muerte a periodista del Chocó Foto: Twitter @FLIP_org

El pasado 22 de febrero, “la periodista recibió el primer panfleto por WhatsApp — explicó la Fundación —. Este tenía la ubicación de su residencia, de su trabajo, los trayectos que realiza diariamente, el número de integrantes de su familia y los vehículos en los que se movilizan”. La segunda amenaza se presentó el día siguiente y según la Flip, el grupo ilegal la contactó para que se comunicara con ellos. “Al no hacerlo, Andrea recibió en su celular un segundo panfleto con una foto suya donde la declaran objetivo militar”, agregó.

Para la fundación, las amenazas que recibió Estrella representan “un ataque directo a la libertad de prensa de toda la región”. Asimismo, afirmó que generan un ambiente de miedo y zozobra entre los y las periodistas “que impide el cubrimiento de hechos de alto interés público”.

Frente al caso de Julián Martínez, la Flip pidió a la Fiscalía y a la Policía Nacional investigar el ataque que sufrió el periodista el pasado 22 de febrero en Bogotá. De hecho, él mismo fue quien denunció la situación a través de su cuenta de Twitter. Martínez aseguró que debido al atentado, su esquema de seguridad “tuvo que accionar sus armas”.

Flip pide investigar ataque a periodista de Bogotá
Foto: Twitter @FLIP_org
Flip pide investigar ataque a periodista de Bogotá Foto: Twitter @FLIP_org

Su colega Gonzalo Guillén confirmó la situación de Martínez afirmando que, “sufrió un atentado a bala del que salió ileso debido a que sus dos escoltas repelieron el ataque con sus armas”, según escribió en la misma red social.

La Flip expresó su preocupación, ya que los hostigamientos y las amenazas hacia Martínez han sido repetitivas. Desde 2016, la fundación ha registrado 14 ataques en su contra debido a sus investigaciones periodísticas relacionadas con corrupción y crimen organizado.

De hecho, el periodista le confirmó a la Flip que, “la noche de los hechos venía de reunirse con una de sus fuentes”. Martínez está trabajando en dos investigaciones sobre corrupción y compra de votos en Arauca y de vínculos de políticos con alias Don Berna. Después del ataque, “ha recibido mensajes intimidantes y hostigantes a través de redes sociales — aseveró la entidad —. Muchos de ellos tienen la intención de desestimar su denuncia y desacreditarlo”.

Ante el ataque en contra de Martínez, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), mayor general Eliécer Camacho, aseguró que asumieron la investigación bajo dos móviles: el interés en afectar la integridad del periodista y el posible hurto de su vehículo. “Para nosotros es de suma importancia esclarecer cuál fue la causa de estos delincuentes para tratar de afectar a los hombres de protección de la UNP y posteriormente el vehículo”, comentó el uniformado.

Con estos dos casos, la Flip hizo un llamado a la UNP para que evalúe los hechos y “active protocolos necesarios para proteger la vida” de los periodistas afectados.

SEGUIR LEYENDO: