Gremio médico advierte que no es momento para dejar el tapabocas en Antioquia

Asmedas aseguró que el esquema de vacunación completo incluye la dosis de refuerzo y en ese aspecto no se tiene el 70 % de la población inmunizada

Compartir
Compartir articulo
Asmedas advierte que no es momento para dejar el tapabocas en Antioquia. Imagen de referencia. EFE/Raúl Martínez
Asmedas advierte que no es momento para dejar el tapabocas en Antioquia. Imagen de referencia. EFE/Raúl Martínez

Después de que el Gobierno nacional anunció la eliminación del uso del tapabocas en espacios abiertos en los municipios en los que se haya superado el 70 % de vacunación con ambas dosis, la Asociación Médica (Asmedas) de Antioquia y algunos epidemiólogos calificaron la decisión de apresurada y riesgosa.

El gremio médico del departamento hizo un llamado a la población a seguir usando el tapabocas a pesar del pronunciamiento del Ministerio de Salud.

El médico Alberto Vélez López, presidente de Asmedas Antioquia, aseguró que, “es claro que hay muchos lugares donde la vacunación ha avanzado y ha superado el 70 %, pero tenemos que tener presente que el esquema completo de vacunación son tres dosis y respecto a ese tema aún no hemos llegado al 70 %”. La asociación también explicó que las personas con comorbilidad o enfermedades debilitantes deben completar recibir las tres dosis de la vacuna.

Vélez recordó a la ciudadanía que si bien no es una obligación usar el tapabocas, “tenemos toda la posibilidad de usarlo de manera voluntaria cuando creamos que corremos un riesgo de contagio en algún lugar específico, así sea un espacio abierto o cerrado”. Asimismo, destacó que es importante mantener las medidas de prevención como el distanciamiento social, el lavado de manos y completar el esquema de vacunación. “Es absolutamente necesario para superar la pandemia del covid-19″, agregó.

Cabe recordar que la flexibilización de la medida solamente aplica para espacios abiertos, por lo que Asmedas recomendó seguir con “esta cultura de prevención que venimos trabajando en los últimos dos años”. De hecho, el Ministerio de Salud aclaró este jueves que si bien se eliminó el uso del tapabocas al aire libre, la emergencia sanitaria aún se mantiene en el país.

La percepción de los comerciantes

El gremio de comerciantes celebró la decisión del Gobierno nacional. María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, le dijo a Blu Radio que, “esto va a ser parte de mucha confianza, va a ser un sello de mucha tranquilidad, para incentivar el comercio, seguir potenciando la actividad económica”.

Mientras que Nicolás Posada, director del comité intergremial de Antioquia, le dijo al mismo medio de comunicación que están de acuerdo con la decisión en la medida en que se avance en el Plan de Vacunación Nacional. “Esperamos entonces que en Colombia siga avanzando el proceso de vacunación para que continúe en ese liderazgo en la reactivación económica y en la salud de toda la población”, sostuvo Posada ante Blu Radio.

Hay que señalar que después del anuncio del Gobierno nacional, la Gobernación de Antioquia señaló que hay un total de 38 localidades de seis subregiones que pueden decretar la suspensión del uso del tapabocas al aire libre. En Medellín, Envigado y Rionegro, la medida se acogió con gran velocidad.

Los nuevos detalles de la medida

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó cómo se implementará la medida. “No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire”, expuso el funcionario y recalcó la necesidad de tener el tapabocas a la mano en caso de entrar a lugares cerrados tales como centros comerciales, cines e iglesias.

Otra de las recomendaciones es que los niños usen el tapabocas en el salón de clases, pero estos se los podrán retirar a la hora del recreo, en espacio abierto y de manera controlada, pero deberán regresar a las aulas de clases con el tapabocas puesto.

El ministro Fernando Ruiz aseguró que para garantizar el control y cumplimiento de la medida, confiará en la disciplina ciudadana. “Es imposible que a cada ciudadano le pongamos un policía atrás para que cumpla con la medida, pero más allá de eso yo creo en los colombianos”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: