Caso Piedad Córdoba: Uribe señala una presunta alianza entre “políticos y terroristas”

El expresidente se comprometió a colaborar con la investigación ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Compartir
Compartir articulo
El expresidente declaró en el marco del proceso adelantado contra la aspirante al Senado
FOTOS: Colprensa
El expresidente declaró en el marco del proceso adelantado contra la aspirante al Senado FOTOS: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez declaró ante la Corte Suprema de Justicia por el caso que involucra a la candidata al senado Piedad Córdoba, por la presunta manipulación en los tiempos de liberación de los secuestrados de la extinta guerrilla de las Farc.

La diligencia se realizó de manera presencial ante la Sala de Instrucción de la Corte a las 2:30 de la tarde de este miércoles. Esta citación se le suma a las declaraciones que hizo el expresidente Andrés Pastrana en un espacio de más de dos horas el pasado 16 de febrero. Por su parte, Uribe se comprometió ante la magistrada Cristina Lombana a colaborar con los togados del alto tribunal con la investigación.

Tras salir de la diligencia, el exsenador brindó un testimonio ante los medios de comunicación en el que no dio muchos detalles de lo expresado ante la magistrada; sin embargo, advirtió sobre una presunta alianza entre políticos y terroristas.

“He acudido a dar esta declaración con el alma serena — aseveró Uribe —. Desde hace muchos años, Colombia ha sufrido una amenaza de manera permanente e interrumpida de alianzas entre políticos y terroristas para destruir nuestras instituciones democráticas, nuestras libertades, nuestro estado de derecho”.

El expresidente alertó que esa amenaza “de la alianza del terrorismo y del populismo de izquierda” se ha acrecentado. Asimismo, hizo un llamado a los militantes del Centro Democrático y de otras corrientes democráticas a la unión. “Nosotros hemos tenido que atravesarnos a estos intentos del terrorismo y de la izquierda populista en momentos de mucho riesgo para nuestra democracia”, agregó.

Cabe recordar que la magistrada Lombana también citó a la precandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien aseguró que Piedad Córdoba sí tendría responsabilidad en su proceso de liberación con las Farc. A su vez, la madre de la militante del partido Verde Oxígeno, Yolanda Pulecio, también entregará su versión sobre los hechos.

El congresista Jaime Felipe Lozada, hijo de Gloria Polanco, quien estuvo secuestrada por la extinta guerrilla, ya rindió su declaración ante la Corte. Para el representante a la Cámara, las denuncias contra Piedad Córdoba serían ciertas.

Por su parte, la candidata al senado afirmó ante los medios de comunicación que todo su caso hace parte de un plan estratégico de persecución política para dificultar su llegada al Congreso en los próximos comicios que se celebrarán el 13 de marzo de 2022. Incluso, precandidatos del Pacto Histórico, la coalición de la que hace parte Córdoba, aseveraron que se trataría de una “cortina de humo”.

El precandidato a la presidencia Alfredo Saade afirmó durante un diálogo que hizo Noticias Caracol en alianza con la Silla Vacía que, “el país tiene que entender que eso es una cortina de humo”. Para el integrante del Pacto Histórico, el escándalo fue para “tapar todo el escándalo que le montaron a Alex Char”.

Es importante mencionar que estas citaciones surgieron después de que el exasesor de la aspirante al Senado por el Pacto Histórico, Andrés Vásquez, la señalara de retrasar las liberaciones de algunos secuestrados en 2007 y 2008, entre los que se incluye la actual candidata a la presidencia, Íngrid Betancourt. Esto teniendo en cuenta que Piedad Córdoba obtuvo en 2007 permiso del gobierno de Álvaro Uribe para ser mediadora con las Farc y lograr las liberaciones.

Vásquez señaló que Córdoba era conocida como alias Teodora y que habría sostenido reuniones con Iván Márquez, Raúl Reyes, Rodrigo Granda y Jesús Santrich en campamentos ubicados en la frontera con Venezuela y asegura haber estado allí en las reuniones.

SEGUIR LEYENDO: