Gobierno activó póliza de seguros antiterrorismo por paro armado del ELN

El Ejecutivo colombiano cubrirá hasta un 100% de los daños de los vehículos que resulten afectados por el terrorismo, entérese cómo beneficiarse

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) navegan en una lancha por un río en las selvas del departamento del Chocó, Colombia. REUTERS/Federico Rios
Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) navegan en una lancha por un río en las selvas del departamento del Chocó, Colombia. REUTERS/Federico Rios

El Ministerio de Transporte tomó cartas en el asunto debido a varios de los hechos de orden público que azotan a Colombia por estos días. Por tal motivo, activó la póliza antiterrorismo, que propenderá por cuidar vehículos terrestres y fluviales que se vean afectados por las protestas anunciadas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hasta el momento, esa estructura delincuencial ha desarrollado ataques terroristas en departamentos de Norte de Santander, Santander, Cesar y Cauca, por lo que el Ejecutivo dotará de las acciones necesarias para que, entre el 22 de febrero y 26 de febrero, el transporte no se vea afectado.

Esas fechas son las que el ELN anunció que adelantaría el paro armado en el que amenazan a la Policía y a las demás dependencias de la fuerza pública. En esa línea, el seguro gubernamental cubrirá los daños parciales y totales que buses, camiones y embarcaciones fluviales puedan sufrir a causa de las afectaciones que traiga consigo el ELN.

Hay que anotar que la póliza cuenta con la gestión del Ministerio de Hacienda y le permitirá a los vehículos de todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas, recibir condonación en caso de daños materiales.

Esta iniciativa tiene la venia del Instituto Nacional de Vías (Invias) y de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), que prestarán el servicio y darán la cobertura a nivel nacional para quienes lo requieran.

En el comunicado que emitió el MinTranporte, dirigido por la ministra Ángela María Orozco, se asegura que el deducible será del diez por ciento del valor total que cuesten los eventuales daños de los motorizados antes citados.

Gobierno activó Póliza Antiterrorismo por hechos de orden público del ELN
Gobierno activó Póliza Antiterrorismo por hechos de orden público del ELN

Si su vehículo recibió alguna afectación por las actuaciones del ELN, usted deberá ir a Asegura Solidaria de Colombia, entidad encargada del trámite. Allí, podrá llevar las reclamaciones y solventar las dudas que puede traer consigo recibir ese beneficio del Gobierno nacional.

¿Cuál es el trámite? Hay varias líneas telefónicas y métodos de contacto, que atienden las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, donde encontrar información necesaria. Por ejemplo, se dispusieron los siguientes canales: a través de la línea gratuita #789 desde cualquier teléfono móvil o a la línea 018000512021 a nivel nacional o en Bogotá, al número 291686.

Así va el paro

Desde el Ministerio de Defensa informaron que se haría un despliegue del pie de fuerza aumentando su capacidad en zona, con cerca 240 mil hombres, varias vías principales del país sufren afectaciones en este momento. Algunas de las acciones llevadas a cabo, cuentan con la identificación del ELN, el resto se encuentran en investigación por parte de las autoridades pertinentes.

Por ejemplo, ya se han reportado varias acciones criminales desde tempranas horas de la madrugas; en el departamento del Cesar, un puente fue detonado con explosivos. El hecho se habría registrado pasadas las 4 de la madrugada, en inmediaciones del municipio de Curumaní. El puente Tijeras fue afectado gravemente por explosivos que habrían sido instalados por presuntos hombres pertenecientes a el ELN.

Además, en el departamento del Cauca también se reportaron afectaciones: en la vía que conduce de la ciudad de Santiago de Cali a Popayán se registró la quema de un vehículo tipo camión que transitaba a la altura del municipio de Piendamó en el sector de El Descanso. Hombres armados habrían interceptado el vehículo, para posteriormente amenazar al conductor y obligarlo a descender de este para poder quemar el automotor.

Por su parte en Santander hubo una explosión de un artefacto explosivo que dejó heridas a cuatro personas en la vía que comunica al municipio de El Socorro con San Gil, los heridos fueron trasladados a centros asistenciales. Varios de ellos son contratistas de INVIAS y se encontraban sobre el sector Leche de Cabra en la vía nacional. La investigación busca establecer los autores del hecho que estarían directamente vinculados con el paro armado.

SEGUIR LEYENDO: