¿Con quién hará alianza el Partido Liberal? Cesar Gaviria habla del futuro de “los rojos”

El líder político se refirió a tres precandidatos presidenciales: Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria de la Coalición Centro Esperanza; y a Gustavo Petro, del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
César Gaviria (Colprensa - Diego Pineda)
César Gaviria (Colprensa - Diego Pineda)

A tres semanas de la primera jornada electoral de este 2022 en Colombia, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, se refirió al futuro del movimiento que dirige. El político indicó que aunque no le hayan entregado el aval a ningún candidato presidencial, no descarta aliarse con quienes se lanzaron a debate. Así mismo, aseguró que en las elecciones parlamentarias “los rojos” van a consolidarse como una fuerza política.

“Nosotros, en efecto, hoy no tenemos candidato pero eso no significa que no lo vamos a tener o no vamos a apoyar a alguien. Vamos a buscar quien tiene afinidad con nosotros”, aseguró Gaviria en entrevista con Noticias Caracol este 22 de febrero.

El líder del tradicional partido rojo se refirió a tres políticos específicos: los precandidatos presidenciales de la Coalición de la Esperanza Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria; y Gustavo Petro, precandidato del Pacto Histórico. Esta última mención fue la que más llamó la atención, pues se consideraba que estaban en orillas muy lejanas.

Cesar Gaviria no aseguró que se va a aliar con Petro, pero tampoco niega rotundamente la posibilidad. Indicó que por el momento se reunirá con el político en los primeros días de marzo para debatir ideas.

“Lo que vamos a tener es una discusión de los temas. Claro que va a haber café con Petro y vamos a discutir los temas y los problemas. En algunos, nosotros (Partido Liberal) estamos identificados con él, y él representa sectores muy marginados de la sociedad colombiana, en otros no, como lo que dijo sobre el Banco de la República y la salud”, sostuvo Gaviria.

Explicó que no está de acuerdo con la idea de Petro de reformar el Banco de la República y catalogó la iniciativa como populista. Además, aseguró que esta empeoraría la inflación.

Con respecto al sistema de salud, Gaviria aseguró que este es el que mejor y tampoco debería reformarse. Señaló que no se pueden eliminar las EPS porque las personas no tendrían quien las atienda cuando se enfermen.

En cuanto a Alejandro Gaviria, el líder de los rojos confirmó en la entrevista con Noticias Carcol que ya se reunió con el exministro de Salud pero no acordaron aliarse. Señaló que se limitaron a conversar acerca de temas de interés común.

“Le pregunté cómo estaba yendo la campaña, le di algunas opiniones sobre lo que está diciendo. Nosotros, como ustedes saben, habíamos pensando en él para ser el candidato, pero se fue a la Coalición. Eso había creado una distancia, pero no significa que nosotros no podamos votar por él en algún momento”, dijo Cesar Gaviria.

Al referirse a Fajardo, el ambiente se tornó hostil. Gaviria dejó ver que no comparte las posiciones del exgobernador de Antioquia y aseguró no entender cómo este pretende hacer política. Su crítica principal es el rechazo que ha reiterado Fajardo al Partido Liberal y, en general, a los movimientos tradicionales.

“‘¿Cómo va a descalificar a todo el mundo? ¿Cómo le van a quitar el derecho a la gente de actuar en política y de proponer cosas y de apoyar gente? Eso no lo pueden quitar. (...) Él (Fajardo) no es un ser puro ni celestial. Es un ser humano cualquiera, como todos los políticos. Qué pena con él pero no tiene nada excepcional”, sostuvo Gaviria.

Durante la entrevista, Gaviria también aseguró que el Partido Liberal espera alejarse del Centro Democrático, porque “el país está cansado de lo mismo”.

Así mismo, lanzó otros comentarios polémicos acerca de la corrupción y el clientelismo. Aseguró que estas son variables inherentes a la condición humana y no son tan malas y otra es que se abuse de los recursos del Estado

“La política y la corrupción son temas de la condición humana. Claro, el clientelismo en algunos casos es necesario y conveniente. En este país hay millones de pobres, abandonados que nadie los voltea mirar y hay unos señores dedicados a buscarles subsidios. Perdón, pero eso no es tan malo”, dijo Gaviria.

SEGUIR LEYENDO: