Bogotá encabeza el ranking de Competitividad Turística Regional en Colombia

La medición se realizó en 2021 con 32 departamentos y el Distrito Capital, 25 ciudades capitales y 174 municipios con vocación turística como participantes

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 20 de Julio de 2021. Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. 20 de Julio de 2021. Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

Este martes 22 de febrero el presidente de la República, Iván Duque, presentó los resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC) 2021 que reconoció a Bogotá Distrito Capital, Valle del Cauca y Bolívar, como las regiones y departamentos que lograron los mejores rendimientos en el ranking que se elabora cada año para el sector.

La iniciativa fue creada por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR) para registrar y medir los factores asociados a la competitividad de la actividad turística. Según precisó un comunicado de la Presidencia, los “resultados permitan a las autoridades departamentales, la priorización de las políticas y proyectos, encaminados a mejorar la situación competitiva del sector”.

Del mismo modo, aseguró que el sondeo del año pasado se realizó en 32 departamentos y el Distrito Capital, 25 ciudades capitales de departamento y 174 municipios con vocación turística.

Además de los departamentos mencionados, que recibieron los más altos puntajes, también aparecen los municipios de Santa Rosa de Cabal, Risaralda; y Salento y Filandia, en el Quindío. Asimismo, Huila, Norte de Santander, Casanare fueron los tres departamentos que presentaron mejoras en los indicadores y posición en el escalafón.

Le puede interesar: Bogotá acaba con el SIM y lanza ventanilla única para unificar trámites de movilidad

En cuanto a las capitales que ocuparon los primeros puestos estuvieron Bogotá D.C, Medellín y Cartagena de Indias. En total fueron 95 iniciativas las que se presentaron para el fortalecimiento de este sector, de las que, además del escalafón de competitividad, el CPTUR, reconoció a siete de ellas que fortalecen el turismo a nivel regional, considerando criterios de impacto social, replicabilidad, innovación y aporte al sector turismo. Son las siguientes:

-Gestión de destino: el proyecto “Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá – FONDETUR”, presentado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá D.C.

-Infraestructura: el proyecto Centro Administrativo económico y cultural La Monarca, presentado por la administración municipal de Tibasosa (Boyacá).

-Social: la iniciativa Estrategia de turismo al barrio, presentado por la ciudad de Santiago de Cali.

-Cultural: la iniciativa Somos artesanos, presentado por la administración municipal de Aguadas (Caldas).

-Ambiental: el proyecto Conservación de bosques protectores de agua río Ceibas, presentado por la administración municipal de Neiva.

-Empresarial: el proyecto Café incluyente Parque Los Fundadores, presentado por la administración municipal de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

-Estrategia de promoción: la iniciativa Buses turísticos Viájate El Valle, presentado por la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca.

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR) es una iniciativa de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) y la Fundación Universitaria Cafam (UNICAFAM), que se creó con el propósito de brindar un espacio para la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de productos de investigación aplicada y de impacto para el sector turismo.

Cabe decir que el sector turístico en Colombia continúa por una senda positiva de crecimiento, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y diciembre de 2021 la ocupación en los alojamientos hoteleros de Colombia fue de 40,8 %, es decir, 10,9 puntos porcentuales por encima del 2020.

También señaló que las mayores ocupaciones entre enero y diciembre se presentaron en destinos como San Andrés con el 63,2 %; Cartagena con 51,7 %; y Caribe con 46,5 %.

Del mismo modo, aseguró que al mismo tiempo que aumentó la ocupación, mejoraron los ingresos hoteleros en 2021. De acuerdo con cifras oficiales de la cartera, estos reportaron un aumento de 100,2 %, presentándose el mayor crecimiento en destinos turísticos como San Andrés y Providencia, con 176,9 %, y en el Golfo de Morrosquillo y Sabana, con el 131,8 %.

SEGUIR LEYENDO: