Qué conceptos científicos justifican la interrupción del embarazo hasta la semana 24 y cuáles son los términos en otros países

El fallo de la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia a partir del sexto mes de la concepción, esto es lo que dicen médicos y científicos

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Ministerio de Educación
Cortesía Ministerio de Educación

El 21 de febrero de 2021, en las horas de la tarde la Corte Constitucional resolvió el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia: el tribunal anuncio que las mujeres puedan acceder a este derecho en el país sin tener en cuenta sus razones. La única condición es que la embarazada se someta al proceso a más tardar en la semana 24 de gestación, después de este tiempo sí regirán las tres causales establecidas que tiene que ver con malformación del feto o que la madre corra peligro o haya sido abusada.

“La conducta de abortar prevista en el Código Penal solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006″, explicó la Corte.

Una de las preguntas que surgido es ¿Por qué hasta las 24 semanas? El fallo tuvo en cuenta en este sentido diversos estudios que señalan que en esas primeras semanas el feto aún siente dolor ante el procedimiento, ya que las terminaciones nerviosas del cerebro de los fetos no están completamente formadas hasta que se cumplen los seis meses de gestación: “Puede concluirse que el feto no puede experimentar dolor en ningún sentido antes de esta etapa de la gestación”, se lee en un estudio científico del Departamento de Salud del Reino Unido al Real Colegio de Ginecólogos y Obstetras.

Este hallazgo es un alivio debido a que durante mucho tiempo algunos movimiento autodenominados provida han señalado que en esta etapa se le estaría haciendo daño al feto. Sin embargo, el argumento cae ante las investigaciones científicas que pretenden brindar una información certera a las mujeres que deciden llevar acabo un aborto.

Además, organizaciones como Profamilia que han estado acompañando los procesos de salud reproductiva en mujeres y hombre del país, comentaron que pese a que consideran que no existe un tiempo limite para hacer un aborto, es cierto, que entre más semanas se tengan de gestación mayor riesgo para la mujer puede tener. Por ahora la medida es aplaudida por los sectores que han luchado por este fallo, pues se cree que con esto se lograrán disminuir las tasas de mujeres que mueren por abortos clandestinos.

Por otro lado, la decisión de la corte representa un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y posiciona a Colombia entre los países que tienen un tiempo más amplio para practicar un aborto. En este sentido es importante señalar que solo Azerbaiyán y Bielorrusia superan el número de semanas impuestos en el fallo, pues en ambos países las mujeres pueden acceder al procedimiento hasta la semana 28, seguido de Colombia y Rusia con 24 semanas, Georgia con 22, Ucrania con 21 y Nueva Zelanda y Hungría con 20. En el caso de los países de la Unión Europea que son los que han insistido en el reconocimiento de este derecho reproductivo en el mundo en países como España, Francia, Bélgica, Austria y Alemania el limite para acceder al procedimiento son las 14 semanas.

En la región de América Latina el aborto es legal en países como: México, con 12 semanas; Argentina, con 14 semanas; Uruguay, con 12 semanas y la Guyana Francesa, con 12 semanas. Mientras que en países como Bolivia, Ecuador y Perú es procedimiento solo se puede llevar acabo en caso de violación, insiste y que la mujer este en riesgo; y en otros como Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, el aborto está prohibido, pero se permite para salvar la vida de la mujer en caso de riesgo. Finalmente en Surinam, Nicaragua, República Dominicana y Honduras en aborto no se contempla ni siquiera en caso de que la mujer embarazada este en riesgo.

SEGUIR LEYENDO