Presidente Duque anunció aumentos en el programa de Ingreso Solidario, en esto quedarán los aportes a los más pobres

El mandatario también aseguró que se ampliara la cobertura de las personas beneficiadas por el plan de subsidios del Estado

Compartir
Compartir articulo
09-05-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
PRESIDENCIA COLOMBIA
09-05-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA PRESIDENCIA COLOMBIA

Este 22 de febrero, el presidente de la Republica Iván Duque anunció que como parte del fortalecimiento del Ingreso Solidario en el país, se trabajara en cuatro ejes: incremento en la cobertura, aumento en los pagos y cambio en la periodicidad, como también mayores pagos a los hogares más pobres. En este sentido anunció que el subsidio tendrá un aumento de 18 %, para los pagos restantes del segundo semestre del año.

“A partir del mes de julio se van ha aumentar, también, los motón para las familias colombianas en función del mecanismo de selección de beneficiarios del Sisbén y según el número de miembros de las familias beneficiadas y vulnerables”, puntualizó y explicó que el aumento pasará de $160.000 pesos a $190.000 pesos mensuales.

Esto quiere decir que los pagos quedaron que se están dando cada dos meses, quedaron de la siguiente forma:

Segundo pago: segunda semana de marzo.

Tercer pago: tercera semana de mayo.

Cuarto pago: tercera semana de julio.

Quinto pago: segunda semana de septiembre.

Sexto Pago: segunda semana de noviembre

En esta línea es importante anotar que el valor esta dividido por Grupo A (los más vulnerables y Grupo B. En el caso del primero, tendrá un beneficio que se encuentra entre los $ 400.000 pesos a los $ 520.000 pesos dependiendo del número de personas; y en el caso del segundo grupo el benefició esta entre los 380.000 pesos y los 428.000 dependiendo del numero de personas por familia.

En el espacio el mandatario, además, anunció que se aumentará la cobertura para los hogares que se encuentran en pobreza extrema: “Pasamos de 3 millones a 4 millones de hogares. La selección de los más de 1 millón de hogares que ingresarán se hará de acuerdo con la información de la base de Sisbén IV. Serán priorizados los que estén en situación de pobreza extrema (Grupo A), que no reciben otras transferencias monetarias”, anotó Duque.

En su gira por Europa, el presidente había hablado sobre el subsidio y destacó que esta política ha beneficiado a millones de familias, pues desde la política social que ha implementado el estado se ha buscado alejar de la pobreza extrema a gran parte de la comunidad. En este sentido, es importante destacar que mes a mes, varias familias en situación de vulnerabilidad han recibido un valor mínimo que logra solventar algunos gastos dentro del hogar.

En su pronunciamiento, el presidente aseveró: “Estamos tomando una importante decisión en materia política social, y es que ya se va a materializar el aumento de los beneficiarios del ingreso solidario, para superar los cuatro millones de beneficiarios, y adicionalmente, estamos trabajando con la Mesa de Equidad, con el equipo del DPS (Prosperidad Social) para empezar a hacer esos giros a los 4 millones de familias, todas las 4 millones, porque ya hay unas que lo reciben, vamos a hacer ese giro en la primera semana de marzo”.

¿Cómo acceder?

Para poder acceder al beneficio, se debe acreditar mediante certificado a qué caja de compensación se estuvo afiliado; además, se debe certificar la fecha de terminación del contrato laboral, o cese de ingresos en el caso de los trabajadores independientes.

Posteriormente hay que diligenciar de manera electrónica el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante. Si no lo pueden diligenciar de esa forma, en el Ministerio de Trabajo informaron que en las cajas de compensación familiar se puede descargar el documento, diligenciarlo y hacerlo llegar con firma a las mismas.

Uno de los requisitos más importantes para las personas que busquen este beneficio es que bancaricen digitalmente, proceso que se puede realizar a través de la páginas de internet https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.

En esa misma web se puede revisar si, de acuerdo con los datos del Sisbén la persona se encuentra en la lista de las personas escogidas para poder obtener el Ingreso Solidario. Allí reiteraron que las personas que se escogen para que reciban este beneficio no participan en sorteos o deben realizar pagos.

SEGUIR LEYENDO