Falleció hace cuatro días y aun no han recogido el cuerpo de una joven en Bogotá

Pese a sus llamados a las autoridades la familia asegura que no ha recibido ningún tipo de ayuda

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores del cementerio de Chapinero se preparan para trabajar, este viernes, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Trabajadores del cementerio de Chapinero se preparan para trabajar, este viernes, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El 19 de febrero un familia en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá, se llevó la amarga experiencia de encontrar a una de sus familiares muerta en su casa, aparentemente de forma natural, como es parte del protocolo llamaron a las autoridades correspondiente para hacer el levantamiento del cuerpo, pero han pasado cuatro días y el cuero en descomposición continúa en la casa pues nadie ha ido a recogerlo.

La joven que murió según comentó Blu Radio se llamaba Solangie Chavarro López tenía 26 años y en el momento en que falleció se encontraba trabajando desde la casa para una entidad bancaria. Al parecer los padres de la joven se dieron cuenta porque notaron su ausencia y fueron a revisar al apartamento donde vivía y cuando entraron a su habitación la encontraron sin signos vitales.

“Lo único que sabemos es que a ella le dolía mucho la cabeza. No era más. Ella vivía sola, desde noviembre se quiso independizar para comprar con sus cosas”, dijo a Blu Radio una familiar de la mujer que agregó que como parte del protocolo llamaron a la policía que fue al lugar y posteriormente se fue sin darles una solución.

Al notar que la policía no les ayudo ni les explicó sobre el proceso, llamaron a la alcaldía y funcionarios fueron, pero tampoco les dieron solución. Al día de hoy continúan tratando de que les ayuden, ya que pasados los cuatro días el cuerpo en descomposición comenzó a tomar un olor fuerte, pero las entidades siguen rotándose el caso sin dar una solución contundente.

De acuerdo con la página de la secretaría de Salud, es importante tener en cuenta los siguientes pasos si un familiar muere en casa:

1. Llame a su EPS, informe la situación y pida asistencia de un profesional en salud.

*Cuando la persona fallecida no cuenta con una EPS, es población vulnerable o está a cargo del Estado, la Secretaría Distrital de Salud cuenta con un equipo que genera la certificación de la defunción. En este caso, comuníquese a: 3107719549 /3138881340 - 4238230 EXT 1193 o al correo gahd.bogota@saludcapital.gov.co

2. Este profesional en medicina debe verificar las causas del fallecimiento y generar el certificado de defunción en formato físico y digital.

3. De acuerdo con la causa de la muerte, la EPS o el equipo de la Secretaría Distrital de Salud, debe alistar el cuerpo según protocolo de bioseguridad para que el serviciofunerario lo recoja.

4. El servicio funerario contratado por la familia debe solicitar la licencia que corresponda ante la Secretaría Distrital de Salud. *Si el fallecido no cuenta con un servicio funerario contratado, es población vulnerable o está a cargo del Estado, la Alcaldía Mayor de Bogotá cuenta con auxilios funerarios que pueden gestionarse en la UAESP en la línea de atención 358 04 00 o con la Secretaría de Integración Social al 310 866 27 67.

5. La funeraria debe solicitar la licencia en el servicio al ciudadano de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (primer piso), de 7 de la mañana a 7 de la noche. Si el fallecimiento se da fuera de este horario debe enviar un correo electrónico a licenciasfunerarias@saludcapital.gov.co.

6. Hecha la solicitud de licencia, la funeraria podrá recoger el cuerpo en el domicilio.

SEGUIR LEYENDO