La Primera Línea en Cali anunció que no apoyará el paro nacional del próximo 3 de marzo

El colectivo juvenil aseguró que esta movilización afectaría las elecciones al Congreso

Compartir
Compartir articulo
La Primera Línea en Cali no apoyará el paro nacional de marzo
Facebook - URC Primera Línea Somos Todos
La Primera Línea en Cali no apoyará el paro nacional de marzo Facebook - URC Primera Línea Somos Todos

La denominada Primera Línea Cali, se pronunció en las últimas horas respecto a la realización del paro nacional del próximo 3 de marzo en el país, pues esta iniciativa ha tomado fuerza y ha sido a la vez polémica, porque se realizará en el marco de los sufragios del próximo 13 de marzo que buscarán establecer el nuevo congreso de la República, desde la Primera Línea hubo rechazo a esta movilización.

Ya varios dirigentes políticos habían destacado que el próximo paro nacional a pesar de no ser una jornada indefinida implicaría un riesgo futuro puesto que puede haber tergiversación desde la manifestación y la previa a las elecciones entretanto desde la primera línea destacaron: “Unión de Resistencias Cali, Primera Línea somos todas y todos, presenta al pueblo colombiano un saludo fraternal y de lucha social. Nos permitimos sentar postura respecto al llamado a paro por parte del denominado Comité de Paro. Primero, ad portas de los comicios electorales para el Congreso de Colombia, no solo es un error dar convocatoria a paro, sino, que puede resultar contraproducente para las proyecciones de nuestra lucha, que actualmente las desarrollamos en la contienda política y electoral primordialmente”.

A su vez, desde este movimiento señalaron al gobierno de presuntamente amañar las protestas y sacar redito de estas, empañando la movilización y deslegitimando las elecciones que se llevaran a cabo el próximo mes, pues en reiteradas ocasiones se ha afirmado que la fuerza pública infiltra las marchas y desde ahí se desenlazan los disturbios.

En el comunicado, señalaron que con el ánimo de no “enrarecer” el panorama electoral y evitar un contexto violento, no se apoyará el paro en trámite. Desde la Primera Línea Cali, aseveraron: “Si bien es cierto que las condiciones oprobiosas del gobierno uribista se mantienen, también lo que es la mejor estrategia, hoy consiste en no enrarecer el ambiente electoral con posibles escenarios que sirvan de pretexto a los enemigos de nuestra causa para desencadenar violencia sobre el pueblo colombiano.”.

A su vez, el colectivo realizó un llamado a la calma e incluso se puede intuir que se invitó a la participación activa en los sufragios, pues se destacó el proceso de elecciones y su no participación en el próximo Paro Nacional, a pesar de venir siendo protagonistas activos de este tipo de manifestaciones en la capital del Valle del Cauca. En su alocución señalaron: “Por esta esencial razón, como URC (Unión de Resistencias Cali) no acudimos al llamado nacional a paro, por parte del Comité de Paro Nacional y de hecho llamamos a la ciudadanía a aportar a un ambiente de calma que sirva de contexto a las próximas elecciones”.

La Primera Línea en Colombia

Tras el paro del 2021, los aires de protesta que llegaron de Chile inspiraron a muchos jóvenes y protestantes a conformar las denominadas primeras líneas en distintas ciudades del país, estos movimientos se han convertido en herramientas de representación política que son exaltadas en distintos contextos de la nación por su actividad en el paro.

En el país austral el presidente electo Gabriel Boric, hizo parte de movimientos estudiantiles y de protesta en el marco del estallido social del año 2019, este modelo sirvió de inspiración para países como Colombia, Ecuador y México, que buscaron implementar el sistema de primera línea ante cualquier movilización.

En Colombia, desde el gobierno nacional de han señalado que la Primera Línea ha sido financiada por el ELN y demás grupos subversivos que buscan generar una inestabilidad dentro del territorio nacional. Al día de hoy, pesar que hay capturas y judicializaciones en contra de los miembros de esta, el mensaje de las últimas horas, deja el panorama abierto respecto a la concepción que se tiene sobre el movimiento.

SEGUIR LEYENDO: