Continúa el flagelo: asesinan a un líder social en Buenaventura

La víctima era reconocida por el liderazgo y venia convocando a una marcha contra la violencia en el puerto

Compartir
Compartir articulo
Estiven Loaiza Córdoba - Líder social asesinado en Buenaventura
(Facebook - Noticias Al Punto Buenaventura)
Estiven Loaiza Córdoba - Líder social asesinado en Buenaventura (Facebook - Noticias Al Punto Buenaventura)

La álgida situación de violencia en el país no para, las amenazas y asesinatos en contra líderes sociales se ha convirtiendo en una constante de alta preocupación para los organismos de derechos humanos. A esta crisis se suma una nueva víctima, pues en las últimas horas se conoció sobre el asesinato de un líder social en el municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca,

Se trata de Estiven Loaiza Córdoba, líder social del principal puerto de Colombia, quien fue ultimado a tiros frente a su casa en la calle El Trapiche de esta localidad portuaria, las graves heridas en su espalda producto de los disparos, agotaron sus esperanzas de vida, pues llegó sin signos vitales al centro médico donde fue trasladado. Tras la grave crisis violenta que afecta al puerto, Loaiza se encontraba liderando una marcha convocada para el próximo 24 de febrero en contra de la violencia que azota a la ciudad, según pudo establecer Indepaz.

Desde la alcaldía de Buenaventura rechazaron el lamentable hecho, Jesús Hernando Rodríguez, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, se pronunció en nombre del gabinete, destacando: “Desde nuestro Gobierno hacemos un llamado a la comunidad para que brinden información valiosa, con el fin que este crimen no quede en la impunidad”.

Blu Radio pudo establecer que, desde las autoridades gubernamentales se está ofreciendo una suma de 50 millones de peso por información que permita dar con el paradero de los responsables. En este mismo sentido, el secretario de Gobierno del distrito especial de Buenaventura, resaltó: “Exigimos a las autoridades judiciales decretar actos urgentes para esclarecer este homicidio a la mayor brevedad posible y extendemos toda nuestra solidaridad a la familia en este difícil momento”.

Davinson Loaiza, padre del líder asesinado lamentó el hecho y le dijo a 90 Minutos, que su hijo no era un delincuente y siempre se había caracterizado por promover la paz, además que, en el marco de esa iniciativa, era principal promotor de la marcha por la paz que se llevará a acabó este mes. Loaiza añadió que presume que el motivo del asesinato, fue la convocatoria a dicha movilización social.

Un panorama preocupante

En la última semana desde la ONU se hizo un importante llamado en unión con más de 20 países del mundo, la misiva entregada por la organización instaba a la necesidad de hacer un cese al fuego urgente, si bien, desde la Defensoría del Pueblo y entes reguladores asumieron con gratitud el mensaje, los hechos continúan marcando al país que se sumerge en la incertidumbre sobre cuando parará el sonido de los fusiles.

El asesinato de Loaiza configura la muerte numeró 25 respecto a líderes sociales en lo que va corrido del año 2022, pues, el inefable escenario que afrontan los departamentos de Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Antioquia y Putumayo, marca un hito desgarrador frente al papel que cumplen los líderes en la sociedad y las consecuencias que acarrean estos por manos criminales.

En el año 2021, desde la Defensoría del Pueblo se emitió la alerta temprana de Inminencia 003-21, en esta se destacó la población inmiscuida en el conflicto y el componente de actores armados que participaban en este. Según la alerta, los grupos vinculados con el conflicto en la región son: ELN, facciones residuales de las FARC-EP, Los Shotas, Los Espartanos y La Local, las constantes confrontaciones dejan a la ciudadanía en medio del fuego cruzado, además se han logrado identificar, pues las amenazas, la desaparición forzada y el homicidio selectivo se convierte en el foco principal de la oleada violenta que azota a esta región del pacifico colombiano.

SEGUIR LEYENDO: